Tengo 13 años y mido 170, mi edad osea es la correcta según la radiografía,quiero medir cerca de los 2 metros, mi madre mide 172

En general mi familia tiene 2 lados, el lado alto en el que la mayoría de los hombres sobrepasan el 1.80 metros, y otra a la que no me parezco que es de una altura media. Mi bisabuelo media 1.87 y murió con 98 años, mi abuela en su juventud alcanzo el 1.66 y mi madre 1.73, yo físicamente me parezco a la familia de mi madre debido a mi estructura ósea de una envergadura larga acompañada de unas piernas largas, mi altura actual es de 170.5 y mi gran duda es si podría medir 1.95 o más para jugar al rugby, tengo una espalda ancha por lo cual creo que soy endomorfo, generalmente duermo más de 8 horas, consumo bastantes proteínas y cítricos lo cual creo que favorece a mi crecimiento.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Gael, es de agradecer que aportes estos datos, aunque no nos comentas qué estatura concreta tiene tu padre, imagino que podría ser de 1,83.

En mi caso no soy conocedor y habrá de responderte un experto, pero valoro o estimo que en base a la información que aportas, tu estatura final va a ser de 1,89 Cm, aunque solo es mi punto de vista.

Mi estatura con 13 años era de 1,67 y con 15 media entre 1,71 - 1,72. Mi estatura final fué de 1,78 -casi, creo que un pelín menos-, mis padres miden 1,55 madre, 1,74 padre, soy hijo único, jamás practique deporte y padecía de sobrepeso, comento todo esto porque tienes posibilidades de, si bien un 1,95 en particular lo veo muy complicado, sí rozar el 1,90, encuentro muy razonable y hasta lógico que acabes midiendo un 1,89 o 1,90.

Creo que hay hombres, la mayoría quizás, que crecen de una forma pausada o "tardía" por así decirlo, teniendo su máximo pico de crecimiento (el llamado estirón) a los 15 o 16 años. Otros en cambio, entre los que me encuentro, crecemos con mayor rapidez, es decir, a una edad temprana, 12 o 13 años, tenemos la voz más grave que otros muchos chicos de la misma edad y también somos grandes y altos en relación a nuestra edad, sin embargo esto la mayor parte de veces es engañoso, ya que sólo nos hemos desarrollado antes que otras personas, pero

Luego, pese a lo que pueda pensarse, eso no garantiza que sigamos creciendo en la misma proporción o con la misma intensidad hasta llegar a los 20 años.

Los chicos que se mantienen con una estatura discreta a los 13 o 14 años, en bastantes ocasiones luego dan un estirón notable, y acaban midiendo más que las personas que crecimos "antes de tiempo", en mi opinión este podría ser un motivo por el que ahora tus compañeros son más altos que tú, sencillamente crecisteis en etapas o momentos distintos.

Si lo deseas podrías solicitar en tu médico de cabecera un análisis completo de sangre y una 'densitometría ósea' (prueba de Rayos X para medir la densidad ósea y los niveles de calcio), pienso que puede ser lo más adecuado si tienes dudas lógicas al respecto.

El mejor especialista al que puedes acudir creo es un médico endocrino, el médico que trata este ámbito, el sabrá qué pruebas hacer para averiguar si existe una anomalía en tu crecimiento, yo pienso que no, pero cabe la probabilidad de que sí, y dada tu edad, en caso afirmativo aún podría tratarse.

Las pautas comunes para fomentar el crecimiento en personas adolescentes ya las conocerás imagino, son cuidar mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos, llevando una dieta rica en fruta/verdura), dormir bien, tratar de enfermar lo mínimo posible y practicar deportes como natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad.

Como sabrás los hombres crecemos en estatura hasta los 20 años, mientras que a nivel de maduración ósea, podemos estar crecimiento hasta los 22 años, pero ya no en estatura.

En mi ignorancia te propondría también estos estiramientos,

Lamento no saber concretar más, mucho ánimo.

Ok, mi padre es de una altura media alta sobre 1.76, pero la verdad no tengo semejanza alguna con el, de otro modo, entreno en un gimnasio con un entrenador personal, hago estiramientos como los que aparecen el el vídeo que adjuntaste, también hago pesas pero sin exagerar con peso, más bien entreno resistencia muscular (básicamente levantar poco peso y hacer bastantes repeticiones), también no presento signos liberales, apenas tengo pelo, en la axila no tengo y carezco de típico "bigotillo de niño" lo cual creo que podría afectar a mi ritmo de crecimiento haciendo que tenga un crecimiento pasivo hasta que tenga el estirón definitivo y tener ya esos signos. Sería eso posible?

Perdón, no eran signos liberales eran puberales**

I. Hola Compañero, muchas gracias por añadir más información.

Dentro de mi ignorancia en bastantes ocasiones poco o nada guarda relación el hecho de que en general una persona se parezca más a su padre (o madre) para no sacar un rasgo 'aleatorio' como la estatura, un ejemplo son varias personas que conozco desde la infancia y yo mismo, que saliendo mucho más a mi madre en parecido físico mido 1,77 ella mide 1,56 su familia es de baja estatura y mi padre mide 1,75 Por parecido físico general pienso que debería medir 1,70 o poco más, (mis tios miden 1,67 y mi abuelo materno 1,64), por esto pienso que dado que los varones nos solemos parecer más a nuestra madre (creo que por el predominio de herencia de su cromosoma X, --ocurre al revés con los padres cuando se trata de una mujer/hija, que heredan el mismo cromosoma X del hombre--) si tu madre es de buena estatura, su familia también y tu padre mide 1,76 cuidándote y si todo acompaña, es muy normal que roces el 1,90 en mi ignorancia o incluso pueda pensarse en un 1,91, porque regresando a mi caso, es muy posible que pudiera haber alcanzado un 1,80 dado que varios factores seguramente me restaron estatura, fueron no alimentarme bien, una enfermedad de larga duración que comenzó a los 15 años, sedentaridad y cierta obesidad, en base a esto tú tienes muchas posibilidades de medir 1,90 si bien en mi ignorancia pueden darse dos escenarios básicos, muy en especial si tienes un hermano mayor, uno es de un 1,84 final y el otro de 1,90 final.

Decir lo del hermano mayor es porque, como quizás habrás observado, en numerosas ocasiones el segundo o tercer hijo de una pareja suele ser más alto que el primero, bastantes veces la diferencia de estatura es incluso muy elevada.. en otras ocasiones, es cierto, ocurre al revés, el hermano menor es más bajo que el mayor, pero esto ocurre en un porcentaje muy inferior de veces.

Quisiera insistir en visitar a un médico endocrino, pues es pienso es quién mejor podrá orientarte. Mucho ánimo.

I. PD, disculpa, añado, hasta donde yo sé, el crecimiento de la barba, y vello general en el cuerpo, no es indicador de que la estatura vaya a detenerse, aunque desde luego el que sea así dependerá de cada persona.. es cierto que las personas que conozco que tenían una importante cantidad de pelo facial con 15 y 16 años (mi compañero Isaac por ejemplo), no acabaron siendo demasiado altos (tampoco bajos), pero sí recuerdo que siguieron creciendo hasta los 18 o 19 años.. eso es seguro en las personas que conozco. En la creencia mía, cuando se llega a los 14 años con poco o ningún vello corporal, y la persona es más bien enjuta, no muy alta para su edad, suele ser sinónimo de que su proceso de crecimiento será óptimo y prolongado (hasta los 20 años) y seguramente será una persona alta, pero decir esto así, como 'por estadística', es muy muy aventurado.