Interpretación de carga en una hipoteca

En 2006 compré un piso con hipoteca y en 2009 cambié (surrogué) dicha hipoteca a otro banco con mejores condiciones. Ahora quiere vender la casa y aparece la carga del primer banco de 2006 y despues otra linea con la carga en el banco de 2009 indicando "ha causado la inscripción 3ª de fecha 2009 el banco se subroga en el préstamo hipotecario que casuó la inscripción 2ª"

Significa que tengo dos cargas o es que debe aparecer una única carga así en la nota simple.

Por cierto, ¿la primera inscripción cual seria? Antes de estas dos inscripciones solo aparezco yo como titular...

1 Respuesta

Respuesta

Es correcto que aparezca así y no significa que tengas dos cargas, de hecho el primer banco ya no tiene nada que ver ni con la vivienda ni con la hipoteca. Se hace constar y debe quedar reflejado que tú firmaste hipoteca con fecha XX/XX/XXXX con la entidad X y que en fecha XX/XX/XXXX se subrogó la entidad Y. Queda constancia de la información al completo, por eso aparece la primera entidad, pero insisto, no significa que tengas nada con la primera entidad. Cuando vendas y tengas que pedir el certificado de deuda pendiente, lo tendrás que solicitar a la segunda entidad.

Respecto a las inscripciones corresponden:

Inscripción 1ª a la inscripción de la Escritura de compraventa, es decir, cuando ponen a tu nombre la vivienda (si te fijas, donde pone tu titularidad, si sigues leyendo hablarán de la adquisición, inscripción y datos registrales e indicarán inscripción 1ª)

Inscripción 2ª corresponde a la inscripción de la hipoteca con la primera entidad

Inscripción 3ª corresponde a la inscripción de la subrogación

A modo informativo, cuando se compra una vivienda financiada con una hipoteca, se inscriben dos anotaciones, una de ellas es la compra, por lo tanto la titularidad, y por otro lado se inscribe la hipoteca con la que se paga la vivienda.

Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme. Si no te ha quedado ninguna duda, por favor valora la respuesta para así poder seguir ayudando a otros usuarios. Muchas gracias

Pedro R.

www.pedroromerobroker.es

[email protected]