Me cambio de hipoteca de Variable a fija ?

Estoy muy indeciso con el tema de mi hipoteca.

Ahora mismo debo 199 mil € en 22 años, tengo una hipoteca variable con ING. He pasado de pagar 837€ a 1163€.

Mi pregunta sería si me recomiendan pasar a una hipoteca fija o bien seguir con la variable, pensando que volverá a bajar y el gasto que conlleva el cambio de una variable a fija no me merece la pena.

Por que piensan que va a bajar, se va a mantener así, ¿o va a subir más?

1 Respuesta

Respuesta

David la situación que comentas es algo que está ocurriendo de forma muy habitual y recibo muchos clientes en esta situación y siempre aconsejo lo mismo, hay que huir de la fija (está en valores elevados) y dejarlo en variable es caro, porque de aquí a que acabe el año el Euribor subirá muy posiblemente al 4% y en el primer semestre del 2024 bajará un poco hasta situarse en valores más normales (entre un 2,5 y 3,25%). La mejor opción es contratar una hipoteca mixta donde nos blindemos si es posible a 10 años a tipo fijo (no es el mismo precio que las fijas normales) y el resto quedaría variable, pero con un Euribor ya estabilizado.

Por poner un ejemplo, y únicamente a modo informativo, si ahora mismo cancelases la hipoteca variable y la cambiases por una mixta, pasarías de esos 1.163 euros a unos 980 euros aproximadamente durante 10 años y el resto a variable, pero no a los valores actuales del Euribor.

Los gastos no son gran problema, ya que la cancelación de la hipoteca actual, según el Decreto que ha sido aprobado, las hipotecas variables no tienen que pagar penalización alguna si se cancela antes de diciembre de 2023, y los únicos gastos que habría que soportar serían la tasación de la vivienda y el coste de la cancelación registral de la hipoteca antigua, algo que merece la pena, ya que en pocos meses se habrán amortizado esos gastos.

Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier consulta no dudes en preguntarme, si todo hubiese quedado claro sí te pido por favor que valores mi respuesta para así poder seguir ayudando a otros usuarios. Muchas gracias

Pedro R.

www.pedroromerobroker.es

[email protected]