¿Qué tengo que pagar por la venta de una vivienda heredada?

Tengo un piso heredado de mis padres hace unos años. Estoy planteándome si reformarlo e irme a vivir allí (todo depende de lo que cueste reformarlo ya que di de baja los servicios básicos) o venderlo ya que estoy en paro y el mero hecho de tenerlo me genera unos gastos que después de estos años ya no puedo asumir (IBI, seguro, comunidad...).

Está a mi nombre desde poco después que tuve que regularizar su situación (pagar plusvalía, aceptación de herencia, etc...). El caso es que si lo vendo no se qué impuestos tengo que pagar ya que según tengo entendido la plusvalía es un % de la diferencia entre lo que costó y por lo que se vendió; desconozco lo que le costó el piso a mis padres (no tengo ningún documento que lo acredite).

2 respuestas

Respuesta

No confundas la plusvalía con el IRPF. La plusvalía es un impuesto municipal sobre el presunto aumento del valor del terreno donde está asentada la casa. Tendrías que preguntarlo en tu ayuntamiento. Se esa hablando de que los ayunamientos tendrán que dejar de cobrarlo. En tu declaración del año siguiente a cuando hayas hecho la venta tendrás que incluir el "aumento patrimonial" que hayas tenido. En teoría se calcula por la diferencia entre el precio de la venta y el que se asignó al momento de recibir la herencia. Pero esto también es relativo pues Hacienda puede fijar para el pago del impuesto un precio superior al que vendiste. Tendrías también que preguntarlo en Hacienda cuando llegue el momento. Es imposible predecir cual seria la respuesta.

Respuesta

Si vende ese piso tendrá que pagar el IIVTU (Plus valía municipal), cuyo importe se lo indicarán en el ayuntamiento, y la ganancia patrimonial en IRPF, que se calcula por la diferencia entre el precio de venta y el valor que pusieron en la escritura de adjudicación de herencia.