¿Incurro en alguna ilegalidad si relato unos hechos en una red social omitiendo la identidad de los implicados?

Quería relatar unos hechos delictivos en una red social. Firmaría con mi propio nombre y para evitar problemas legales, había pensado en no poner los nombres ni iniciales ni nada o tal vez escribiese cosas como "mi primo", "mio tío".. . Aunque sí escribiría el pueblo de residencia. Al ser un pueblo pequeño, se sabrá perfectamente a quienes me refiero. Puedo demostrar los hechos, pero ¿Me pueden denunciar si se sienten aludidos?.

2 respuestas

Respuesta

Podrías ir contra su fama y honor, con repercusiones variadas dependiendo de la situación social, laboral, personal, etc., de estas personas.

Lógicamente esto no es algo que se pueda hacer sin motivo, o sin justificación. Lo que te tiene que guiar es el bien de verdad, y ver si esto es lo más acertado, o hay otras vías. Te tendría que guiar un bien mayor a estos males que podrías provocar.

Por supuesto que si esto fuera un mero pasatiempo, una revancha, etc., mejor olvídate.

Respuesta

He leído en internet que una denuncia anónima es totalmente legal y se puede realizar por diferentes vías, que son:

  • Una comisaría.
  • Una llamada telefónica.
  • A través de correo postal.
  • A través de Internet.

En tu caso me parece que lo mejor es hacerla, ponerla en un sobre y enviarla por correo a la Policía de la capital de provincia donde estê tu pueblo.