¿Puede el ayuntamiento domiciliar en mi cuenta el pago del IBI sin mi consentimiento?

Este año 2012 al proceder a pagar el IBI de mi casa y garaje me he dado cuenta de que el ayuntamiento al que pertenezco había domiciliado en mi cuenta bancaria el pago del IBI correspondiente al garaje, el de la parte de la vivienda lo han enviado por correo como tienen por costumbre y he ido a pagarlo a la entidad bancaria. La casa y el garaje las tengo desde el año 2003 y en ningún momento he dado mi consentimiento para que el pago del impuesto se realizara a través de una domiciliación en mi cuenta, ya que este impuesto anual prefiero pagarlo yo en efectivo dentro del plazo correspondiente.

Me he desplazado a las oficinas de recaudación del ayuntamiento y me han dicho que desde el año 2008 se decidió separar el impuesto de la vivienda y del garaje (yo siempre había creído que el pago que hacía en efectivo era por los dos inmuebles), y que desde ese año la parte del garaje se hacía a través de mi cuenta. Hasta este año no me había dado cuenta ya que son importes pequeños (unos 30 euros) y pensaba que podían ser referidos a recogidas de basura o algún pago al ayuntamiento por algún servicio a la comunidad. Los funcionarios que me han atendido sólo han podido ver en el sistema que la orden de la domiciliación del garaje la había efectuado una compañera llamada María y que no les constaba ningún documento en el que yo hubiera dado mi consentimiento firmado y mi número de cuenta. Efectivamente es imposible ya que nunca he querido domiciliar el IBI. Eso si, me han dado un papel para que anulara la domiciliación y parecía que tenían mucho interés en que lo hiciera rápido. (Me he llevado la instancia pero no he hecho nada)

Entonces, ¿hasta qué punto es legal que el ayuntamiento use mi cuenta bancaria, que yo no he proporcionado, para cobrarse el impuesto? ¿Se puede considerar un delito que atenta contra la protección de datos personales? (Entiendo que el ayuntamiento tienen los datos de mi cuenta ya que el agua, luz, gas, etc si que los tengo domiciliados, pero en ningún caso tienen una instancia firmada por mi para cobrarse el IBI a través de mi cuenta)

¿Consideras qué puedo denunciar al ayuntamiento con resultados positivos o no merece la pena? Creo que es una vergüenza que una institución pública pueda acceder a las cuentas de cualquier persona sin que ésta haya dado su aprobación.

Muchas gracias por tu atención y por tu respuesta de antemano.

ES.

1 Respuesta

Respuesta

Le diré que en el supuesto que se hubiera vulnerado la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter personal, dicha acción no sería delictiva.

Puede si lo desea acudir a la Agencia Española de Protección de Datos o a la de su Comunidad Autónoma, dependiendo si existe o no, presentando un escrito de queja por lo ocurrido y adjuntando copia de los documentos referidos.

La AEPD, puede -si ve indicios- imponer una multa a dicho Ayuntamiento, pero con un resultado incierto.

Ruego cierre y valore