Soy autónoma y ahora quiero ampliar otro epígrafe de actividad, esta segunda está exenta de iva, ¿Como lo tendré que hacer?

Soy autónoma desde hace 25 años (diseñadora gráfica), y a horas extras semanales trabajo haciendo asistencia a ancianos en domicilio, éste último trabajo lo quiero regularizar, buscar otro epígrafe (¿por ejemplo 952?), entiendo que entonces tendría facturas de grafista con IVA y IRPF y otras sin IVA (asistencia ancianos), ¿cómo debería hacerlo? Saber también si alguno de los dos nos afecta/perjudica (yo como trabajadora cuidadora y mi cliente). Hay algún listado de titulaciones obligadas para desarrollar esta actividad (¿952) en domicilio?.

Entiendo que los pasos a seguir para la nueva actividad serían:

Buscar epígrafe nueva actividad (alta 037), podría ser el grupo 952: asistencia y servicios sociales para niños, jóvenes, disminuidos físicos y ancianos en centros NO residenciales. ¿No?

Facturar sin IVA

¿Siempre tiene que ser el mismo cliente o puedo facturar distintos?

¿Tendría qué llevar 2 contabilidades separadas? ¿Con y sin retención? ¿Prorrata?
Tendría que presentar Mod. ¿130?

Respuesta

¿Estás en módulos o en Estimación directa?. Un consejo. Hacienda te tratará muy bien si pides cita para solventar el problema. La primer pregunta es importante.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Efectivamente, usted tendrá una actividad sujeta y otra exenta, por lo tanto, para el IVA estará en regla de prorrata, debiendo llevar una contabilidad ajustada a la misma. Que se regulariza en el 4T con la prorrata definitiva, según sus ingresos de cada actividad.

Esto no influye para el IRPF pues tendrá que presentar el 130 conforme a los ingresos de ambas actividades, si no cumple con el 70% de que sus facturas sean con retención. Aunque podrá indicar las retenciones que le han practicado.

Usted puede tener uno o varios clientes en cada actividad.