Donación piso para quitarme de herencia

Mi padre me dejó la legítima y un año antes de morir donó a mis dos hermanos el piso para que yo no pudiera sacar ningún beneficio de él. En la notaría me dijeron lo que pone en la escritura porque fui a averiguar a ver si me correspondía parte de legítima. Pone: *Cuarto. Los donantes dispensan a los donatarios de la obligación de colacionar lo donado en sus respectivas herencias.

Mi pregunta es ¿se refiere que a mi me dejan fuera? ¿O qué ellos cuando hagan testamento no tienen obligación de sumar esto a lo que dejen a sus hijos? Perdonen si es tonta la pregunta pero no tengo ni idea.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

En la escritura de donación indica que esa donación no es colacionable, es decir, que no se ha de tener en cuenta para la herencia de su padre. Pero este es un tema complejo, especialmente si perjudica su legitima. Y es posible que se pueda conseguir que ese bien, forme parte de la masa hereditaria, colacionando al menos, hasta que usted tenga la parte que le corresponda de legitima.

Agradecemos valoración de la respuesta.