Donación de un inmueble y reparto de herencia

Mi madre me quiere donar un local que tiene.

El caso es si está donacion se tiene en cuenta el día de mañana al repartir la herencia. De heredero de mi madre estoy solo yo, pero hay un sobrino( hijo de mi hermano fallecido), mi madre desheredó a mi hermano antes de que esté falleciera, dejándole la legítima. El día de mañana ese sobrino vendrá a pedir la legítima de su padre, ¿este local si me lo ha donado mi madre hay que tenerlo en cuenta a la hora de repartirle esa legítima?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Las herencias son complejas.

Como norma general y si no se indica lo contrario en la escritura de donación, estas donaciones son colacionables (se deben incluir en la herencia), y por lo tanto, su sobrino podría reclamar su legitima.

Si al fallecer su madre, no hay más bienes, aunque se indique no es colacionable en la escritura de donación, es muy posible que tenga problemas con la herencia y termine en el juzgado.

¡Gracias!
Queremos dejar claro en la escritura de donación que es no colaccionable, pero como dice Ud.luego la otra persona puede impugnar esto entonces no se para que sirve poner que es no colaccionable..

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un profesional que les estudie su caso concreto.

Si no lo indica, es colacionable. Por lo tanto, se ha de indicar.

Eso no evita que en determinadas circunstancias, el heredero que se queda sin recibir prácticamente nada, no ponga un procedimiento judicial. Pero para ganar ese procedimiento, han de hacer las cosas bien.