Motor persiana con fase en los 2 cables de la instalación

Os comento es una instalación antigua sin toma de tierra, en la que un busca polos detecta fase en los dos cables. He mirado esquemas de instalación para un motor de persiana pero siempre es con neutro.

¿Puedo utilizar una de las fases como neutro? ¿Cuál sería el esquema correcto?

Respuesta

El buscapolos no vale para nada, no te fíes, tienes que comprobar entre esos dos cables con un tester para comprobar si hay 220 v, que es lo que necesita el motor de la persiana, y olvídate de si es fase ó neutro,

Puedes tener 220 v entre fase y neutro y también puedes tener 220 v entre dos fases activas

Muchas gracias por tu respuesta, es una instalación muy antigua, toda en serie, con el tester da 230 en eso no hay problema, mi duda era que no puedo saber que es neutro y qué es fase. Pregunto: si cojo un cable y lo llevo al motor y con el otro hago la instalación en el interruptor ¿sería correcto? Muchas gracias.

Sí, efectivamente ten en cuenta de que el motor de la persiana es como si fuera una bombilla, coges un polo para la bombilla y el otro polo lo haces pasar por el interruptor, ahora lo que tienes que ver es que me imagino que del motor de la persiana saldrán tres hilos, que es un común y los otros dos son uno para suibir y otro para bajar

Por lógica tiene 3 cables, el motor

Disculpa mi insistencia, como hacer la instalación lo tengo claro, el problema es que en la instalación no puedo saber que es neutro y que es fase, es una instalación muy antigua toda en serie. Mi miedo es si se puede estropear el motor al hacer la instalación con dos cables con fase. Muchas gracias.

Tal como te decía en la anterior, si el motor es de 230 v, y tu le metes 230 v, no hay ningún problema.

Si tu lo que quieres es saber cuál es el neutro, aunque en realidad no te hace falta ese dato para nada.

Tienes que tener en cuenta tal como te decía en la anterior, no necesariamente tienes que tener neutro " no " si tienes interés en saberlo te lo explico

Pero si dispones de neutro, puedes localizarlo de la siguiente manera,

Cojes el tester y mides entre un cable y tierra, y después mides entre el otro cable y tierra y me dices que tension te da en cada medición

El centro de transformación que te suministra la tension, de éste salen tres fases activas y un neutro,

Si a la salida del transformador las fases activas entre ellas son de 380 V,

Para que te lleguen 230 V, sería una fase y el neutro.

Pero si el transformador es antiguo, y entre fases son 220 V, a ti te llegarán dos fases activas, pero NO te llega neutro

Jose pla

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Normalmente a un motor de persiana se le conecta el neutro y dos cables de fase que son subir y bajar.

Envía unas fotos del cableado y lo vemos.

Muchas gracias por tu respuesta, tengo claro cuál es el esquema de instalación, el problema es que en la instalación no puedo saber que es neutro y que es fase, es una instalación muy antigua toda en serie. Mi miedo es si se puede estropear el motor al hacer la instalación con dos cables con fase. Muchas gracias.

Da igual, llámale a uno fase y a otro neutro.