Como saber cual es cable de vuelta

Estoy haciendo una chapucilla en casa de mi hijo y queremos montar un relé shelly en una conmutada de tres puntos de luz y dos conmutadores, en la caja de empalmes esta todo muy apretao y habíamos pensado ponerlo en el falso techo aunque haya que llevar algún cable hasta allí, nuestro nivel de electricidad es casi nulo y no sabemos identificar el cable de vuelta cual es, de un punto de luz llegan dos cables negro y marrón y en el otro negro y gris (las fotos) y el otro no he quitado el plafón por no hacer otro destrozo en el techo, pero si hay que quitarlo lo quito sin problema, y esa es la pregunta, si kay alguna manera de identificarlo paro novatos.

3 Respuestas

Respuesta

Con un voltímetro en AC, mide el voltaje que tienes en cada uno de los cables. Una punta la colocas en el cable a medir y la otra en una línea de agua o estructura metálica.

Si te mide un voltaje iguál o muy cercano al voltaje de línea, ese cable es la fase.

Pero si mide cero o un valor de voltaje muy pequeño, ese cable es el neutro (o el de retorno).

Si en los dos cables te mide voltaje o en los dos te mide cero, habrá que buscar otra forma de identificar la polaridad de los cables.

Mañana lo intento medir a ver.muchas gracias

Suerte

Respuesta

Lo primero a saber es que tipo de shelly quieres poner, si el regulador, o uno wifi o cuales son las funciones que quieres que haga.

Uno básico para encender y apagar por wifi las luces, el shelly 1 he comprado.

He mirado algún video pero es más difícil de lo que pensaba y encima es una instalación vieja con una maraña de cables que acojona un poco.Y en eso estamos se agradece la info.

Gracias

Si te fijas el cable rojo que iría de tu conmutador a la lámpara, has de ccortarlo y conectar el trozo que va al interruptor a SW y el que sube hacia la lámpara a 0.

Luego de la caja llevarle fase a I y L y neutro a N.

Respuesta

En una conmutada de dos conmutadores hay 4 cables principales:

2 son comunes a los dos conmutadores

Luego en un conmutador hay un cable que es la fase y en el otro conmutador hay otro cable que es el retorno a la bombilla.

Con fotos de los conmutadores podriamos deducir varios de esos cables y luego por descarte el resto