Caldera Roca Gavina gotea válvula 3 vías

Acabo de descubrir que la válvula de 3 vías de mi caldera Roca Gavina gotea cuando se demanda calefacción, como se ve en este video (visión lateral): https://drive.google.com/file/d/1ndN7MM8pFCXCoA7qSPoUnPVcV2D-2y4T/view?usp=share_link

La pregunta es si se puede reparar o me olvido y hay que sustituirla.

Por otro lado, la caldera la uso exclusivamente para calefacción, nunca para agua sanitaria, con lo que ¿quizás podría anularse? Porque creo que esta válvula precisamente se encarga de meter agua caliente en el circuito de calefacción cuando se demanda.

3 respuestas

Respuesta

Si te da agua por el interior de la válvula, no tiene solución, si decididamente no vas a utilizar el agua caliente puedes anularla

Francisco Belmonte

Y de la parte eléctrica ya te digo lo que tienes que hacer, ya que por lógica, la caldera tiene que calentar el circuito primario y después pasar al secundario

Perfecto, ¿dices que hay que hacer "algo" en la parte eléctrica?

Si la caldera hace tiempo que la tienes sabrás que el agua caliente sanitaria, tiene preferencia sobre la calefacción,

Puedes conectar una resistencia en el conector de la sonda de caudal de 10 Ka, y así nunca parpadeara el grifo, directamente parpadeará el radiador siempre que el termostato se lo pida

¡Gracias!

Disculpa, comentar que la llave de paso que conecta la caldera al circuito de agua caliente está cerrada (de hecho, desde que la instalé hace 10 años...), aún así, ¿debería hacer lo que dices?

Porque entiendo que no hay caudal ACS...

Gracias de nuevo.

No entiendo ésto ultimo

Te refieres a la llave que va detrás de la caldera, ¿en la entrada del tubo de agua fría?

Si te refieres a esa, lógicamente si no usas el ACS puede estar cerrada, pero cuando vayas a meter agua al circuito de la caldera 1.5 bar, tienes que abrirla para accionar la pequeña de llenado que está dentro de la caldera

Ah otra cosa, he visto que es una Gavina GTI, ¿pero no es la confort verdad?

Si es la anterior, la que lleva el circuito impreso, no te hace falta colocar la resistencia que te indicaba

Me refiero a una llave de paso que he puesto yo a la salida del ACS de la caldera, para que solo se use del termo que también tengo, cuando demande agua caliente.

Es una Gavina 20 GTIF Confort SP.

En ese caso la llave debe de estar cerrada,

Y si es la confort, SP si debes poner la, resistencia en la sonda de caudal

¡Gracias!

Pero como dice Vilaclima, la válvula de tres vías, quizá merezca la pena ponerla nueva, quien sabe si alguna vez piensas de darle servicio al ACS, y ya la tienes preparada, ya que el sistema SP, es bueno y no te da problemas,

La válvula te cuesta 120€

Sólo comentar que justo cuando iba a acometer el cambio, ¡resulta que ya no gotea, como se veía gotear en el vídeo que mandé!
La única explicación, es que lo último que hice, fue desarmar la parte mecanizada de la válvula, mover manualmente la palanquita de forma manual a un lado y a otro varias veces y volver a montar el motor.
Imagino que eso ha provocado que alguna junta "se ajuste", no le veo otra explicación.
Eso sí, soy consciente de que tengo una "avería latente", pero de momento, he decidido dejarlo estar, llevo más de 10 días sin problema!
Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Ok, me alegro que no hayas hecho el destripado de la caldera,

Respuesta

Si solo usas para calefacción, puedes anularla ( taponar toma que va a intercambiador acs y unir tomas de calefaf entrada salida dicha válvula ).. llenado no tienes problema o puedes si no hacer un llenado externo fuera de lal caldera así de fácil pero no debería de hacerte falta

Respuesta

Con vuestro permiso, propongo, ¿no es más fácil cambiar la válvula? A las malas si es complejo soltar y cambiar la válvula, se puede quitar el cuerpo superior de la válvula nueva y colocarlo en el cuerpo de la válvula nueva, total es aflojar y apretar cuatro tornillos de estrella con el destornillador y todo queda funcionando como estaba, no es necesario hacer experimentos.

Comentar que la vávula nueva tiene que ser de tres vías como la actual, la de dos vías aunque parecen iguales no lo son y por lo tanto no funcionan. Si no tiene donde ir a comprar la nueva vávula en Runer, S.R.L. se la sirven.