¿Creceré al menos hasta los 1,70cm midiendo 1,60cm con 15 años?

noches/días/tardes, soy un hombre de 15 años, mido 1,60cm con unos cuantos milímetros, mis padres no son suuuuuper bajos que digamos pero mi mamá mide 1,60 y mi padre 1,65, diría que supero a duras penas a mi mamá en altura, ( tengo su genética predominante ). El caso es que me alimento de forma sana, consumo lácteos a diario ( mayoritariamente leche ), aunque el liquido que más bebo es agua, también cabe recalcar que como cosas sanas, nada que pueda perjudicar mi crecimiento, hago ejercicio todos los días y estuve pensando en retomar la natación en enero... ENTONCES, ¿podré llegar a mi objetivo de 1,70cm?.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Leandro, en mi caso no soy conocedor sólo lector, por lo que quisiera sugierirte la posibilidad de solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico pediatra, de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados en principio ajustados a la realidad, es creo, la mejor forma de conocer cual será tu estatura final.

Considerando la estatura de tus padres y que como bien has apuntado los hombres con frecuencia heredamos más por parte de madre (al menos en el aspecto físico) por el cromosoma femenino heredado, estimo que tu estatura final será de 1,72 cm, lograr una estatura mayor en verdad lo considero difícil, siempre desde la ignorancia, pero con suerte a nivel de herencia genética y trabajo por tu parte creo que no sería imposible.

Como sabrás el varón medio crece en estatura hasta los 20 años y sus huesos acaban de formarse por completo a los 23 años, aunque (al parecer) se dan las excepciones con personas que llegan a crecer en estatura hasta los 21 años.

Puntualizar que llegan a darse muy distintos patrones de crecimiento, tanto en mujeres como en varones, habiendo hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16-17 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 17 años.. este fué por ejemplo mi caso.

Aunque ya lo sabrás y también quizás practicaras, en esta página siempre se comenta que cuidando mucho la alimentación (siendo equilibrada y consumiendo gran cantidad de lácteos), practicando natación y baloncesto con asiduidad, haciendo estiramientos y durmiendo bien, se facilita al organismo crecer todo lo posible, aunque no siempre esto se traduce en un incremento de la estatura predefinida a nivel génetico que todos tenemos, pero sin duda ayudará, sobre los estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional, si lo deseas podrías verlos aquí,

http://www.comocrecermasrapido.com/ejercicios-para-crecer-de-estatura/

Lamento no saber más, a ver qué pudiera comentarte un experto de este ámbito, mucho ánimo, feliz año nuevo.

@alvan .. Al final estuve erroneo, según mi mamá mi papá media de 1,70 a 1,72 aprox, perdón... e igualmente feliz año nuevo, saludos desde Argentina.

I. Hola Compañero, gracias por la aclaración. Pienso que podrías alcanzar unos tres o cuatro Cm más, es decir, pensar en una estatura final de 1,75 o 1,76, porque en el caso de amigos y en el mío propio, la estatura final ha sido esa o incluso superior. Por ejemplo, mi padre mide -cuando era joven- 1,74 y mi madre 1,56, yo mido 1,77 y quizás podría haber crecido algo más porque con 16 años adquirí una enfermedad y tampoco me alimentaba bien porque era muy difícil para comer y no tenía voluntad para hacerlo mejor ni practicar deporte -tenía además sobrepeso-.

Considerando la baja estatura de la familia materna, y que en el caso de mi padre no eran especialmente altos, pienso que aunque cada persona y caso son un mundo, es muy posible que con algo de fortuna a nivel genético y trabajo por tu parte (llevar una vida lo más sana posible), no es descabellado pensar que puedas llegar y superar el 1,75 pero quien mejor puede orientarte es un médico endocrino. Muchísimo ánimo, un afectuoso saludo a tí y a ese gran País que es Argentina.