¿Cuándo se multiplica y cuando se divide el coseno de fi?

Está semana tengo que rendir un examen estuve estudiando y me encontré con algo que me genera dudas.. Doy un ejemplo, según mi profesor si en una casa ahí por ejemplo 4500va lo multiplica por coseno de fi de 0.85 eso me da como resultado 3825 kva supuestamente ese resultado es lo que tengo que pedir a la prestaría...

Ahora la duda viene ahora que no entiendo, por ejemplo vi que para calcular la potencia que se necesita para un grupo electrógeno por ejemplo se suman todos los consumos ejemplo 18.000 va a eso vi que lo dividen en 1.000 y queda 18kva hasta ahí perfecto pero después vi que al coseno lo dividen y no multiplican entonces esos 18kva dividido coseno de 0.85 me da como resultado 21kva. Le planteo la inquietud a mi profesor y no me supo responder

1 respuesta

Respuesta

Lo que sumas son siempre los consumos en potencia activa o sea Watts. En tu ejemplo serían 18000 watt o sea 18 K watts. El factor de potencia usual para grupos es 0.80. Los grupos se dimensionan siempre para la potencia aparente.

Luego tendrías potencia del grupo = Watts / cos fi = 18 / 0.80 = unos 25 KVA aproximados.

Serian 22.5 Kwatts. Un grupo de 25 Kw. Te funcionaria bien.

Perdón, quise decir " Un grupo de 25 KVA. Te funcionaria bien".

Hola muchas gracias como.siempre...

Mi profesor dice que es por ejemplo 18.000 va multiplicado por 0.85.

No divide el coseno sino que lo multiplica no se porque

Te aclaro en forma definitiva el tema:

Si tienes un consumo de 18000 VA. La potencia activa que representa seria de 18000 x 0.85 = 15300 Watts.

Si necesitas alimentar tal consumo con un grupo, bastara un grupo de 18 KVA.

Si tienes que alimentar un consumo de 20 Kwatts, el grupo deberá elegirse al menos, para una capacidad de 20000 / 0.85 = 23600 VA aprox.