Lavadora Zanussi que no centrifuga.

La lavadora entra agua, lava desagua, pero no centrifuga, hace un ruido crick crack. El presostato y la bomba funcionan, el condensador también.

Respuesta

¿Has probado las diferentes velocidades del centrifugado? El bobinado del motor para el centrifugado tiene diferentes bobinas en el motor según las velocidades. También miraría el estado del motor por fuera por si hubiese restos de cal o alguna anomalía.

Hola Josu. El motor lo he mirado y aparentemente no tiene nada raro, no hay escobillas, tiene un conector con 7 terminales, con distintas resistencias entre ellos, 48, 180, 91 ohmios. No he probado las diferentes velocidades del centrifugado, pues solo tiene un programador con varios programas y en ninguno centrifuga, incluso en el 6 que es de centrifugar exclusivamente. Hace un ruido circk crack como si lavara, pero no se mueve el tambor.

Por lo que vamos viendo nos va dejando pocas opciones, solo nos queda revisar la placa electrónica. Ese click clack es muy característico de un relé pero pudiera ser otro elemento. Intenta acceder a ella y echarle un vistazo por si algún componente se le ve deteriorado, condensadores abombados, resistencias quemadas, olos a quemado o cualquier anomalía que pudieras ver. Si no se aprecia nada tendrías que ir comprobando los componentes uno a uno.

La primera vez que dejó de centrifugar si olía a quemado raro, como de algún componente electrónico. ¿Dónde lleva los relés?, no los he visto. El ruido no parecía del relé, es un poco mayor que los contactos que se oyen al abrir/cerrar

Sigue la pista del olor, donde hay humo u olor ahí hay rastro del fallo. Desde la primera vez que dejo de centrifugar y apareció ese olor dejo de funcionar el centrifugado porque esa pieza que desprendía olor a quemado dejo de funcionar. Tendrás que revisar aquellos componentes eléctricos como placa- motor- condensadores.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Has comprobado que el presostato marque vacío? Si no marca el vaciado de la cuba la lavadora no empieza a centrifugar. El presostato puede marcar bien el llenado, pero fallar en el contacto de vaciado y por eso no empezar a centrifugar.

He soplado el tubo por si estaba obstruido. He soplado el presostato y suenan dos clicks una con poca presión y otra con mayor presión. Esta formado por dos mitades unidas. Una es el común el 11 y la otra es el 21. En reposo 11 y 12, 21 y 22 NC resto NO. Con poca presión 11 y 12, 21 y 23 NC, resto NO, con más presión 11 y 13, 21 y 23 NC resto NO. Aspiro y tapo con la lengua y no hay pérdida de vacío. ¿Es así como dices, si he comprobado que el presostato marque vacío? ¿Cómo lo hago sino?

Con vacío (muy poco )debería darte algo diferente al reposo, que seria la posición de vaciado. No se si lo has comprobado eso.

No, eso no lo he comprobado. Lo comprobaré y te digo, pero no lo podré hacer hasta el viernes, pues tengo la lavadora en otra vivienda.

Gracias

Nos lo comentas cuando te vaya bien. A ver si es eso.

Hola, he comprobado el presostato en vacío y no varían los contactos, marcando lo mismo que si esta en reposo. ¿Tendría que comprar un termostato nuevo?

He probado otro termostato de otra lavadora desechada, y en vacío tampoco varían los contactos, marcando como cuando esta en reposo, si he notado que los contactos con presion 1 y 2 varían con respecto al original, siendo igual la numeración de los contactos, en ambos presostatos.

Parece ser que cuando centrifugaba, hasta que dejo de hacerlo y oler a quemado, no lo hacía con muchas revoluciones.

El motor no se puede desmontar nada. Como puedo revisar la placa electrónica?

Al poner el programa de centrifugar, el ruido que hace de crick crack es la bomba de desague que esta intentando sacar agua, pero agua no hay porque he quitado el filtro y se nota como absorbe el poco agua que queda y lo sigue intentando, de ahí el ruido. Quizás por eso no centrifugue por que no para la bomba de intentar sacar el agua  que no tiene.

Por lo que cuentas parece estar correcto el presostato, lo que parece estar mal es el bobinado de centrifugación del motor, que este la bomba funcionado durante el centrifugado es normal, suelen estar programadas asi, para ir achicando el agua que sale de la centrufugación. Creo que el problema es el motor, si lo desmontas y es de los antiguos se puede dar corriente a los bornes para comprobar el bobinado de lavado y centrifugado, pero si es una lavadora moderna, no es tan sencillo. De todas formas revisa el motor y en concreto los bobinados a ver si se ven quemados.