Me acabo de quedar viuda y soy usufructuaria universal vitalicio de una vivienda

Mi marido ha fallecido, dejó el usufructo en testamento, me dijo que jamás le diera las escrituras a los hijos, mi pregunta es, puedo guardar yo las escrituras o debo dejarlas custodiada en algún lugar, él me dejó dicho que jamás le diera a sus hijos la escritura original, son 5 hermanos, si alguien puede orientarme les agradezco, de momento las tengo guardadas, pero debo cumplir lo que me dijo, luego mi usufructo es universal vitalicio, los hijos están que me comen, aún no está abierto el testamento, pero yo sí conozco lo que pone, pues fui con él a hacerlo y tengo la copia que da el notario, no se si tengo que inscribir algo del usufructo o solo basta con el notario, él me dijo siempre que para vender tenía que estar yo de acuerdo con sus hijos, soy casada en segundas nupcias y sin hijos en común, ¿debo poner la escritura en custodia? Y no dársela a ningún hijo, eso me dijo él.

2 respuestas

Respuesta

Me parece que se complica con "leyendas urbanas" y lo que se ve en las películas, que nada tiene que ver con la realidad. Lo primero que tiene que hacer es, con el certificado de defunción, pedir el de ultimas voluntades, en el aparecerá el testamento de su marido, en la notaría pida una copia y solicite que le asesoren de los pasos a seguir, que son la aceptación y adjudicación de esa herencia conforme al testamento, si su usufruto universal es un legado puede aceptarlo e inscribirlo sin contar con los demás herederos.

No se preocupe por las escrituras, déjelas en la notaría para que preparen esa testamentaría.

¡Gracias! Buenas tardes Pedro Abogado, vaya una película parece, sinceramente él estaba pachucho, pero no espera que se fuera tan pronto, yo de momento estoy en la casa , pues una hija se está quedando aquí, se va pronto, y en cuanto se vaya quiero cambiar cerradura, llamé cerrajero y me dijo que mi cerradura era fácil de abrir, y con el tema de la gente que se mete y más que hay una con un menor que ahora está casa los suegros, pues digo mejor cambio,  cerradura, en cuanto se vaya, me  dijeron que el seguro de decesos se hacía cargo de todo, lo arregló una nuera de él, yo no estaba en nada sinceramente, y ésta mañana me entro a la aplicación del seguro y tenía que firmar y llamo a una amiga que trabaja en esa compañía y dice te voy a mirar todo, digo tengo ésta tarjeta, no se si es el mismo, en vez de llamarme a mi , llama a la nuera, pero esta chica me iba a mirar todo entonces digo cuando cambie cerradura, ya me muevo, por qué lo de última voluntades no se si tiene que estar todos o no?  Los herederos son los hijos, pero mientras yo viva yo tengo el usufructo, entonces lo de legado no se qué es Pedro Abogado , que malas son las herencias por dios, si ya el padre me decía ten cuidado con mis hijos y era el padre, muchas gracias, siempre muy amable, lo que no me queda claro es lo de legado, no se qué es, nuevamente gracias siempre

Puedo cambiar la cerradura antes de abrir testamento? Es abierto y yo tengo mi copia, fui con mi marido hacerlo juntos, pues él dependía de mi, le dije te espero fuera y dijo que estuviera presente yo estoy en casa sin salir pues hay una hija conmigo que pronto se va, pero  quiero cambiar cerradura antes,puedo hacerlo antes de abrir testamento? Ya digo yo tengo mi copia de testamento y soy usufructuaria universal vitalicia, menos vender sola , puedo hacer uso y disfrute de la casa, solo pagando los gastos de casa y mantenimiento e incluso puedo alquilar la casa, soy casada en segundas nupcias, él era viudo con hijos, gracias de antemano cualquier información me es de mucha ayuda, gracias

Puede, y debe si no es muy segura, cambiar la cerradura cuando le parezca, esa casa es su hogar y goza de inviolabilidad. Aunque tenga una copia del testamento, tiene que pedir el certificado de últimas voluntades, vaya a la notaría y la informarán con más detalle de lo que le estoy diciendo, no es fácil explicarle aquí la diferencia entre un legado y una herencia.

¡Gracias! Muchas gracias Pedro Abogado, si el del seguro de decesos dice que la semana que viene me llamará , por lo visto ellos tramitan todo ese tema, pero en cuanto la hija se vaya estoy poniendo la cerradura, no me fío, me tienen un poco amenazada y digo hay un menor, si se meten aquí sería más complicado echarlos creo con el tema de las viviendas que ocupan , muy amable como siempre Pedro Abogado gracias siempre, saludos

Buenos días, me consta que los hijos van a pedir la legítima de la madre, en ese caso, que tengo que hacer yo? Sinceramente no tengo ni idea y no he podido salir a asesorarme, estoy en casa, esperando que pongan un sistema de seguridad, solo pude cambiar cerradura, tengo que viajar a otra ciudad y el ascenso por tejados es fácil y hay yerno de mi marido que no tiene escrúpulos,ni hijos tampoco, por eso siempre mi marido me decía cualquier cosa llama a la policía, pero como quieren pedir la parte de la madre, yo no sé qué tengo que hacer, ya que mi usufructo es universal vitalicio, si buenamente alguien me puede informar de algo les agradezco, yo no quiero nada que no me pertenezca, solo quiero estar en paz y estar como mi marido ha dejado, en la casa de la cual me ha dejado como usufructuaria y donde él quiere que esté, yo no soy de usar y tirar, ( lo que querrían los hijos) su voluntad era esa , estamos casados en segundas nupcias y su voluntad era esa, él enviudó y los hijos no lo han querido nunca y nos conocimos, yo no tengo por qué estar asustada sabiendo amenazas de unos y otros, por qué su padre rehizo su vida, era discapacitado sensorial visión y desde 22 años hemos estado juntos y era su voluntad, gracias de antemano

¿Qué tiene que hacer?. Le reitero lo que le dije en mi primera intervención:

. Lo primero que tiene que hacer es, con el certificado de defunción, pedir el de ultimas voluntades, en el aparecerá el testamento de su marido, en la notaría pida una copia y solicite que le asesoren de los pasos a seguir, que son la aceptación y adjudicación de esa herencia conforme al testamento, si su usufructo universal es un legado puede aceptarlo e inscribirlo sin contar con los demás herederos.

No se preocupe por las escrituras, déjelas en la notaría para que preparen esa testamentaria.

Respuesta

"Él me dijo siempre que para vender tenía que estar yo de acuerdo con sus hijos"

No es así. Usted no debe preocuparse, porque teniendo el usufructo vitalicio, no van a echarla de la vivienda. Pero no es cierto que para vender tiene que estar usted de acuerdo. Los propietarios pueden vender sin su autorización. Pero el comprador deberá respetar el usufructo. Por eso es realmente difícil que se venda una propiedad en esas condiciones. Pero no es imposible. El precio debe adaptarse a estas circunstancias, por lo que no es una mala opción para un inversor.

¡Gracias! Buenas noches, muchas gracias por su respuesta, él me decía eso, igual podía estar equivocado o haber cambiado las leyes, él era mayor, igual ni sabía si cambió alguna ley, si lo de los inversores si he leído, pero él nunca quiso vender la casa, tiene nietos y me dijo, jamás les dé a un hijo mío las escrituras de mi casa, entonces yo quiero dejarlas en algún notario guardada y cuando yo falte pues que hagan lo que quiera, eso sí me dijo bien, son 5 hijos, escritura a ningunos, yo mi herencia la tengo en terreno en otro lugar y comprendo que ésta es de los hijos, pero me están haciendo imposibles y aún no se ha abierto el testamento que él lo hizo para el usufructo, pero que no se me ocurrirá dar las escrituras, eso sí lo dijo cuando nos vinimos aquí a su casa a vivir, por lo cual yo estoy haciendo, lo que él me pide , muchas gracias muy amable, saludos