Comunidad de vecinos modificación de la fachada

Vivo en una comunidad de 3 vecinos y un local en la parte de abajo, el local ha hecho unas plazas de garaje y quiere poner una trasera y hacer una entrada para los coches, ¿tendría qué pedir permiso a la comunidad para hacerlo? ¿Y si es así tendríamos que estar todos de acuerdo o solo la mayoría?

1 respuesta

Respuesta

Habría que conocer con más detalle el alcance de esa alteración. En principio, a falta de más información, no es ni mayoría (simple, se entiende), ni unanimidad. La alteración de elementos comunes, como la fachada, requiere el consentimiento de la Comunidad por una mayoría de las 3/5 partes del total de propietarios que a su vez reúnan las 3/5 partes de los coeficientes de participación.

Pero en otros extremos:

- Podría no requerir permiso de la Comunidad si se tratase de modificaciones puramente estéticas de cara a objetivos comerciales del negocio del local (que, desde luego, no parece el caso que expone usted). La Justicia ha fallado a favor de ello en alteraciones llevadas a cabo por negocios, como la instalación de rótulos o marquesinas, o el cambio estético de la zona de fachada del local.

- Podría, en cambio, requerir la unanimidad si se alterase el Título Constitutivo de la Comunidad.

La modificación ahora mismo hay una verja de seguridad de estas que tienen los negocios con unas escaleras en la entrada, y lo que quieren hacer es poner una trasera de cochera y una rampa de entrada para los coches.

Sí, eso lo mencionaba usted en la pregunta inicial, pero sigo sin tener una idea clara de lo que implica. Para empezar, no sé a qué se refiere usted con "una trasera de cochera", ni dónde va la rampa (si es de entrada de coches desde la vía pública, ¿afecta eso a zonas comunes?).

En cualquier caso, la respuesta más probable a falta de más datos, como le decía anteriormente, sería la de la mayoría de las 3/5 partes.