Incautación de navaja ¿Cómo alegar?

Recurro a vosotr@s ya que acabo de ser notificado en mi domicilio con una multa por parte del gobierno de España en la cual se me expone que tengo que pagar una multa (con descuento) de 300,50€ en los próximos 15 días por portar entre mis pertenencias un arma blanca (navaja) de 8 cm de hoja en la vía publica, más exactamente en Madrid, en el parque de San Isidro, durante las fiestas patronales.

El hecho es cierto, un grupo de unos 10 policías de paisano se arrimaron a nosotros mientras estábamos en una de las zonas del parque, durante un concierto, tranquilamente disfrutando de la música y la compañía. El agente encontró en mi mochila de trabajo la navaja, mochila que estaba en el suelo junto a las demás partencias del grupo de amigos, navaja que estaba dentro de una funda de velcro perfectamente cerrada, me preguntó por ella y yo automáticamente le pedí disculpas por que no había cambiado las cosas que llevaba del trabajo, ya que ni siquiera recordaba tenerla allí.

Dichosa navaja la utilizo para pelar fruta en el trabajo(la cual aun tenia jugo de la manzana que comí anteriormente y el agente olio asintiendo que era manzana) o para cortar algún precinto en el mismo.

El agente muy educada y cordialmente me comentó que no me preocupase que ellos estaban muy atentos y alarma con el tema de las armas sobre todo por las bandas latinas, que me veía una persona bastante coherente y que podía pasarme a recuperarla por la comisaria de Carabanchel en unos 15 días.

El agente no me abrió ningún tipo de expediente o me dio ningún tipo de notificación, únicamente me dijo lo anteriormente citado.

Yo la verdad que dejé pasar el tiempo, confié en su palabra y valoré que ya que me la habían incautado no me hacia falta pasar por otro momento así, así que ni siquiera pasé a recogerla.

Para mi sorpresa hoy... Me llega esto y sinceramente me quedo roto y sin palabras, ¿consejos por favor? Me gustaría alegar, ya que no tengo ningún antecedente previo o altercado de ningún tipo y mucho menos por algo así.

La navaja es clásica, de apertura, no me confiscaron nada mas ni me dijeron que iba a ser sancionado, al revés.

2 Respuestas

Respuesta

Paga y calla. Acógete al descuento que te ofrecen o la cosa va a ir a peor. ¿A quién se le ocurre decir que una navaja de 8 cm la llevas solo para pelar manzanas?

Fue un regalo de mi abuelo y claramente su uso era SOLO pelar manzanas, no vivimos en el medievo y menos mal ;)

Lamentablemente, si el caso se judicializase ningún juez admitiría esta versión. Pasa página, créeme.

Respuesta

La policía propone sanción y claro que puede apelar mediante escrito. ¿No dice nada la nota que le enviaron sobre los recursos que tiene?

Si me dice las vías que tengo para alegar , la duda es...si me conviene o no...ya que si lo hago...pierdo el lujoso 50% de descuento...

En el escrito ese, ¿menciona qué ley ha violado?

Y sí, es un riesgo. El problema es que eso de que todos somos iguales ante la ley es mentira. La administración, en todos sus niveles, tiene presunción de veracidad. Eso quiere decir que de entrada los ciudadanos de a pie empezamos siendo culpables.

Por eso, la única forma de poder superar su problema es que se pueda demostrar legalmente que algo no lo han cumplido. Puede ser algo de forma. Si no hay nada de eso para cogerse, entonces no tendrá éxito en su alegación.

Buenas, hablé con el asesoramiento jurídico que tengo y me redactaron la alegación, el comenta en ella que no es de tipo automática , ni de doble filo o de tipo mariposa ( recordemos son 8cm esta navaja) el expone que pueden ser hasta de 11 cm la legalidad y que no la portaba encima ni hice exhibición de ella , estoy en la recta final y no se que hacer aun!

Tiene que tranquilizarse. Ya vio como el abogado vio que hay salida y esta bien.

Claro que el tener razón y demostrala en cualquier juicio no implica que el juez le de la razón. El problema es que la policía tiene presunción de veracidad, lo que en otras palabras quiere decir que entra ganando. No hay igualdad y sin embargo la constitución habla de que todos somos iguales ante ley.

En este caso, la version policial coincide con la suya, ya que lo que expone el letrado es la verdad y no creo que la policía haya declarado que la tenia en la mano, por ejemplo. Eso sería otra cosa.

Tiene un 80% de probabilidad de ganar. Tiene que poner en la mesa que no tiene antecedentes de agresión o similares que hagan pensar que por eso la lleva y que la tenia porque olvidó dejarla en casa y mostrarse arrepentido, de modo que vea el juez que no tenia mala intenciones. Suerte!