¿Es legal que todo propietario tenga acceso a la azotea?

Soy presidente de una comunidad de vecinos cuya azotea es accesible unicamente mediante una claraboya al final de la escalera.

La azotea es plana y no transitable, es decir, que una vez en el exterior no hay un muro o barandillas ni a modo de elemento protector y por tanto quien salga a la azotea está expuesto a peligro de caída si se acerca demasiado a los bordes.

¿Pese a ello es obligatorio que todos los vecinos tengan derecho a acceder libremente?

Hasta ahora la llave de la claraboya unicamente la custodia el administrador de fincas y el presidente, de modo que si algún vecino tuviera que acceder la ha de solicitar (y devolver) pero normalmente solo se usa para que acceda algún técnico de mantenimiento.

No obstante un vecino en la ultima reunión preguntó si podía tener una copia particular ya que él reside en uno de los áticos (por tanto la azotea del edificio es en realidad el techo de su casa) y decía que le gustaría tener acceso a su propio techo.

¿Estamos obligados a darle la llave a cualquier vecino para que tenga su copia? ¿O es algo que legalmente podemos custodiar solo para fines de mantenimiento sin más?

3 Respuestas

Respuesta

El "Techo" es común a Todos... da igual que el de el sea el último piso; por lo tanto, Ley pareja para Todos...

Nadie tiene derecho a pasar al "tejado"; ya que no es un bien común Transitable.

Muy bien que solo tenga acceso al mismo el "Personal Cualificado" y Autorizado por el Administrador y Presidente y Custodiado cada vez que acceda, por el Portero o Conserje si lo hubiera.

Solo este Personal, estaría cubierto por un Seguro Profesional, en caso de accidente. Cualquier otra persona no... y se tendría que hacer cargo de cualquier daño, la Propiedad... es decir; Todos y Cada Uno de los Vecinos, serían Denunciables, por permitir el acceso a persona no autorizada...

Respuesta

No tiene sentido que todos tengan acceso, puesto que no hay ninguna necesidad. No tienen ninguna obligación de darle llave, ni él la puede exigir.

Respuesta

De alguna forma tu eres custodio de ese espacio y por algo tienes llaves: En mi edificio solo manejan la llave los dos vecinos de los últimos pisos por si uno de ellos no está en el apartamento en caso de una necesidad, además se comprometieron en hacerle mantenimiento preventivo a las cubiertas y en caso e ser necesario pedirle ayuda a algún vecino.