Mis agapornis se han vuelto asalvajados

Hace aproximadamente un mes compré a un particular dos agapornis papilleros, tendrían unas tres semanas aprox, les crié con papilla y todo genial, el "mayor" (por que estaba un poco más desarrollado que el pequeño) me mordía pero se dejaba tocar y el pequeño también. El problema ha venido cuando se han echado a volar, el grande al principio se ponia en mi hombro, en mi cabeza incluso se me subía a la mano y el pequeño más o menos igual, tenemos un gorrión de mascota que rescatamos y ahora está "humanizado" (se viene a la mesa con nosotros) y le soltamos con el en el salón un par de días para ver que hacían y creo que ha sido un error por que los agapornis se han vuelto salvajes como ellos solos, ahora los tengo en mi habitación en una jaula y los dejo salir pero para cogerles tengo que apagar la luz por que si no es imposible y se ponen a gritar como desesperados y a morder la jaula cuando les guardo cabreados, el grande viene a veces a posarse en mi cabeza pero no se fia del todo y no se deja ni tocar(muerde al instante y hace daño, tengo que quitar el dedo y decirle que no se pica) y el pequeño nisiquiera se acerca a mí, cuando me ve se pone a gritar y a huír como si le fuese a matar (cabe destacar que aun que me muerden nunca les he hecho daño ni les he gritado, sé que son muy sensibles a eso), creo que es por que se dio un golpe contra la ventana intentando huir de mi cuando iba a cogerle y se hizo daño, también se pican entre ellos a veces pero siempre están juntos. Cuando estan tranquilos se ponen a canturrear pero es que es acercarme y huyen como alma que ve al diablo. ¿Alguien sabe por qué estan así y que puedo hacer? Es que estoy desesperada, se que hay que tener mucha paciencia, no quiero regalarlos ni nada así por un error que haya podido cometer yo, solo quiero saber si os ha pasado algo parecido y qué habéis hecho, por que de verdad que son ariscos como ellos solos y me frustra. Pd: olvidé añadir que aún comen alguna toma de papilla al día, cuando me acerco a ellos con la cuchara con papilla (ya no toman de jeringa, les acerco una cuchara y ellos comen, para incitarles también a que coman la mixura que tienen en la jaula y lo hacen) y se la comen sin miedo, luego se van, y el grande cuando viene encima mía le doy un poco de mijo en rama como premio por venir, pero creo que esta siendo contraproducente por que le hace saber que puede venir cuando le de la gana y va a tener premio, pero es que no sé que más hacer, nunca antes he tenido pistácidas y estos son los primeros que tengo, he visto videos de youtube y foros y nada de nada.

2 Respuestas

Respuesta

¿Cómo va la situación? Yo no tengo esa situación tan extrema que me cuentas pero también tengo algunos problemas de conducta con mis 2 agapornis. Son 2 hembras y no se llevan muy muy bien que digamos y dentro de la jaula pasan más tiempo corriendo una detrás de la otra. En tu caso no se lo que habrá podido desencadenar esa situación. Prueba a sacarlos y a poner sonido ambiente de otros agapornis como este:

https://www.youtube.com/watch?v=pbrGRtGTxUA&t=1s

Las mías se "relajan" un poco y empiezan a piar y tal... intenta ahí entablar un poco de "conversación" con ellas ... para ver que tal te va! Ojalá te sea de ayuda

Muchas gracias por tomarte el tiempo para responderme Antonio,en mi caso no sé lo que son,pero entre ellos se llevan bien (eso si el mayor le pica al pequeño a veces) ,el problema es que me tienen miedo y me muerden,el mayor esta confiando un poco mas en mi,viene a mi hombro y le premio con mijo pero eso si,ni se te ocurra tocarle por que te llevas un picotazo,y el pequeño es como que le sigue pero no se atreve a posarse en mi,y no lo entiendo por que desde pequeñitos les he mimado un montón hasta que empezaron a volar que ya no se dejaban coger y se han vuelto asi 😔 les dejo sueltos en mi habitación para que se despejen y vuelen un poco,pero tengo que cogerles para meterles en su jaula de nuevo a oscuras por que si me ven huyen despavoridos. El mayor cuando viene a mi intento no tocarle y simplemente darle un premio o hacer que venga a mi mano para recompensarle pero empieza a mordisquear por curiosidad y tengo que apartarle por que me hace sangre si no.

Vaya tela! Si llega hasta hacer sangre la cosa no pinta bien. Una pregunta un poco personal, ¿tienes hermanos en casa que pueda incordiar o molestar a los agapornis en esas primeras etapas? Pueden ser que hayan sufrido un episodio traumático y estén un poco traumatizados. Pero si ha sido de la noche a la mañana es un poco raro la verdad

Vivo con mis padres y mi hermano,pero ninguno les ha incordiado en ningún momento,ha sido el gorrión que tenemos el que los ha asalvajado por que se acercaba y les intentaba picarles y cuando aprendieron a volar se iban detrás de el,tal vez eso les volvió asi de salvajes,pero ahora no sé que hacer para volver a amansarlos por mucho que sigo los pasos de la gente de hilos

Evidentemente algo les ha tenido que pasar porque de norma general estas aves son muy sociables y super cariñosas ya sea con los humamos o con los propios agapornis. ¿Yo tengo 2 hembras casi adultas y te podrás imaginar los líos que me montan jajaja No sabes el sexo que son no? Puede que sean hembras y hayan sacado su vena territorial y estén defendiendo lo suyo!

Es que tienen un mes y algo, no sé que son por que se los compré a un particular con unas tres semanas aprox que los tenía con los padres y a partir de ahí les di yo papilla, nunca han sido muy sociables siempre intentaban esconderse pero desde que empezaron a volar... no se si es por lo del gorrión o por que el pequeño se dio un golpe contra el espejo escapándose. Me da pena por que de normal se que son aves muy cariñosas, pero estos son lo más ariscos que te puedes imaginar.

Joe! Pues ya te digo, al final todo también es acostumbrarse y pasar tiempo con ellos. Quizás el roce haga el cariño y así se puedan calmar... Sería bueno que le hicieras el sexaje es muy fácil y no vale mucho. ¿Si te interesa y quieres saber como me escribes por aquí y te lo explico vale?

Respuesta

I. Hola Cristina, lamento la situación, en mi caso no soy conocedor de exóticos, pero deseaba trasladarle la información que vi por si pudiese serle de alguna utilidad mientras un experto le atiende, el que si desea también podríamos invocar para una respuesta más inmediata, ruego me disculpe la imprecisión y molestias de lectura, mucho ánimo.

Mi agaporni se ha vuelto insociable de repente y no quiere estar con nadie, ¿Qué ocurre?

https://aviariocoqui.foroactivo.com/t7326-mi-agapornis-es-un-insociable

Mi agaporni me tiene miedo.

Mis pájaros(agapornis) no se acercan al nido, se asustan, Distinguir su edad y preferencia de comida

Mi agapornis se asusta al salir de su cajita

Agaporni papillero desconfiado

Mi agaporni papillero se asusta con mis manos

Muchas gracias por tu respuesta adri, he leído los hilos y no me ha resuelto casi nada ;(

I. Hola Compañera, muchas gracias, lamento no haber acertado, ojalá puedan responderle los expertos.

Por un golpe de suerte, Googleando ví el 'pavoporni', -la edad del pavo de los agapornis-, no sé si es aplicable o no a sus exóticos, pero tal vez sí y la siguiente información le resulte de alguna utilidad, disculpe el intervenir sin dominar el tema, me agrada y deseaba intentar colaborar, mucho ánimo.

https://mgbt68.wixsite.com/pon1agapornientuvida/el-pavoporni

http://agapornisxlove.blogspot.com/2014/12/el-pavopornis.html

https://arrobapark.com/foros/agapornis/201204/pavopornis

https://www.youtube.com/watch?v=nviRdD8qjN4

https://www.youtube.com/watch?v=9weX2cvFTo0

https://www.youtube.com/watch?v=zzs_LY8GltY

https://www.youtube.com/watch?v=JpOanFikpVk