Soldadura de tubo de cobre blanda o dura

Tengo la idea de hacer un colector de agua caliente solar que sirva de depósito a la vez, usaría varias tubería de cobre de 4" en paralelo hasta conseguir la capacidad de 100 l, en los extremos tengo que tapar y poner un racor para unión con el siguiente tubo o entrada y salida en cada extremo. Se me ha ocurrido soldar una placa de cobre y hacer un agujero y soldar un racor roscado donde pueda roscar un latiguillo de comunicación de un tubo con otro. Todo metido en una caja aislada, pintado en negro y doble cristal para evitar fugas de calor. Va a llevar la presión de la red, unos 5 kg/cm2, la pregunta es si las tapas y los racores de las tapas debo soldarlas con soldadura fuerte o blanda y qué presión aguantaría cada soldadura. La tapa va a 90º respecto a la tubería, no hay solape del cobre. También si alguien puede aportar alguna idea mejor para hacer el cierre de los tubos y la comunicación entre ellos lo agradecería.

2 Respuestas

Respuesta

Energía solar todo soldadura fuerte, piénsate bien lo que vas a hacer porque el precio del cobre está a precio de oro, que como luego no te funcione tu invento te va a dar un yuyu

Respuesta

Tengo experiencia en esto y, por lo que cuentas, creo que estás muy desorientado. Perdona mi intromisión y me ofrezco a seguir hablando del tema, si quieres.

Los tubos captadores del calor de los rayos solares pueden ser de cobre, deben ser delgados, de no más de 10 mm de diámetro exterior, montados en bateria con un colector arriba y abajo, y soldados a una plancha de cobre del tamaño de la placa que hayas proyectado. Todo ello ha de ir pintado de negro con pintuta negra mate ignifuga y dentro de una caja bien aislada por la parte de atrás y doble cristal por delante. El agua caliente debe circular por convecciôn entre la placa y un depósito acumulador.

En internet encontrarás multitud de esquemas que puedes adaptar a tu gusto pero siempre respetando las reglas básicas.

Yo tuve cuatro placas de 2 x 1 m., que construí con mis manos, y que durante 20 años me calentaron el ACS (me vendí la casa y no sé si aun estarán en uso).

El tema es complicado. Documéntate bien antes.

Gracias por su respuesta Profesor Poveda.

Mi idea inicial era la que usted comenta, he visto muchos videos y colectores hechos manuales, pero donde vivo hace mucho viento (a veces superan los 100 km/h) y poner el depósito en el tejado por encima del colector solar para que por convección se vaya calentado no me parece seguro ni estético. La siguiente solución a la que llegué fue depósito abajo, necesitando hacer el depósito, un intercambiador, una ó dos bombas, flotador, etc., esto complica la cosa. Posteriormente vi un colector solar que hacía de depósito a la vez (solcrafte) y que va a unos 4 kg/cm2, lleva unos pocos tubos gruesos en serie en forma de serpentín que hacen de depósito a la vez, que se conecta en serie antes de mi calentador eléctrico de agua (es de apoyo) y me pareció una idea genial y muy sencilla, al ser depósito y colocarlo totalmente pegado al tejado me parece mucho más seguro y estético. Los tubos irían bien aislados por detrás y los lados y un cristal doble para la captación de los rayos solares, pintados con pintura negra mate de estufas, por ejemplo. El agua calentada iría a la parte superior, de donde saldría al calentador al abrir el grifo de agua caliente. Se puede colocar una resistencia con un termocontacto para evitar la congelación en algún caso extremo y evitar averías, normalmente con la temperatura que coja durante el día y el aislamiento sería suficiente para que no baje de cero grados.

Mi problema es unir con una tubería más fina las tuberías gruesas del serpentín (la parte superior de una con la inferior de la tubería de arriba) y cómo cerrar los tubos de manera fiable que aguante presiones de 4 a 5 kg/cm2.

Si puede aportar ideas se lo agradecería. Un saludo, Alejandro Suárez

No te conté que también hice un colector para calentar el agua de la piscina, y funcionó. En este caso, como puedes suponer, el colector estaba más alto que la piscina y tuve que poner una mini-bomba que recirculaba el agua. Pero yo pienso que el caso del ACS es distinto. Habría que hablarlo más, pero lo que pretendes hacer akgo me dice que va a tener un alto costo y no va a funcionar. Me gustaría ayudarte. ¿Puedes enviarme un croquis de como será tu placa? A lo mejor puedo aportar algo que te sirva.