Cuanto llegare a medir?, quisiera saber mi estatura final

Tengo 14 años en septiembre cumplo 15 mido aprox 1,71 1,72 mis papás miden madre:165 padre : 183, mis tíos miden mas de 1,85 y mis tías aprox mas de 1,70 quisiera saber cuanto medire hace 1 año media 160 mi estirón acaba de ser, pero desde septiembre del 2021 no eh crecido, no ago deportes, ejercicio si, ¿no Cómo muchas verduras mi peso es de 72kg mis abuelos median 1,80 y 1,90 llegare a un 1,85 o al menos un 1,82?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Javier, aunque no soy experto, para saber a ciencia cierta el tiempo que le queda a tu organismo por crecer podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables. Los varones solemos crecer en altura hasta los 20 años siendo variable en función de cada persona, en nuestro caso los huesos continúan formándose hasta los 22 o 23 años, pero ya no creemos en estatura, sí a veces en anchura.

En ocasiones ocurre un parón, sobre todo en personas que crecen de golpe o muy rápido desde los 8 años hasta los 15-16 años, pero no parece estar siendo tu caso.

Mi valoración particular coincide con la tuya, es muy posible que alcances el 1,85, porque como sabes la estatura final viene dada en gran medida por un factor genético, que en principio es casi imposible de conocer con precisión, y juega un papel muy importante, a veces la persona hereda más de los tíos o los abuelos, que de los propios padres.. esta es la llamada lotería genética, por eso algunos hermanos guardan pocas carácterísticas físicas comunes, por ejemplo mi tío tuvo tres hijas, la mayor mide 1,49 la mediana 1,63 y la más pequeña 1,66.. este desfase de estaturas entre hermanos es bastante común, aunque parezca lo contrario.

Como también sabrás, para fomentar el crecimiento al máximo pueden consumirse muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), dormir bien dentro de un número de horas adecuadas, y hacer ejercicios concretos de estiramientos como los siguientes, que no garantizan nada pero suelen sumar,

Ojalá que haya suerte, y también otra persona conocedora pueda atenderte pronto, mucho ánimo.