Una casa de pueblo con tuberías de plomo

Tengo una casa de pueblo con tuberías de plomo que solo uso 1 mes al año y en la localidad hay bastante cal. Como hay problemas de suministro, tenemos unos depósitos de 1000 litros en el sobrado que almacena el agua y de ahí baja por las tuberías a la vivienda. La duda es sobre si es mejor dejar las tuberías y depósito con agua (aunque la llave de corte la dejo cerrada) o por el contrario, es mejor cerrar la llave del contador y vaciar toda la instalación quedando los depósitos vacíos y las tuberías también sin agua (con aire). Lo del depósito no me importa tanto puesto que es accesible pero sí el como dejar las tuberías, con aire o con agua, para evitar problemas de corrosión, cal, etc.

1 respuesta

Respuesta

A ver, como supongo que me van a reñir los compañeros, empiezo poniéndome en situación, Yo siempre he creído que las tuberías de plomo son buenas y mejores aún para la salud, pues en su interior se forma, con la ayuda del agua, una película que aísla aéste del agua. De hecho se sabe que hay tuberías deplomo de la época romana que se encuentran enmuy buen estado, a pesar de los años.

Lo del regaño bien porque en cierta ocasión que dije algo parecido, me regañaron los compañeros alegando que el plomo produce pombitis en los riñones, opinión ésta que yo pongo en duda y fue un farmacéutico el que me informó que de eso, no hay nada y que las tuearías de plomo son estupendas para agua fría, no así para agua caliente porque no soportan la presión y temperatura.

Si decide vaciar las tuberías en su ausencia no creo que pase nada, otro caso sería si las tuberías fuesen de cobre, pues al oxigenarse generan cardenillo, óxido cúprico, que un ósido de cobre altamente venenoso.

Otra cuestión son los depósitos, pues esta cantidad de agua almacenada durante cierto tiempo, no sé si no se contamirá.

De todas formas espera nuevas opiniones de compañeros que no dudo las va a haber.

-Ah! El plomo lo que si era cancerígeno, para la espalda del fontanero instalador que tenía de cargar con aquellos rollos tan pesados y lo digo con conocimiento de causa.

¡Gracias! Creo que me he equivocado y las tuberías son de hierro, lo de plomo son los desagües. ¿Se pueden dejar sin problemas vacías las de hierro? Respecto a los depósitos creo que se contaminarán también si los dejara con agua estancada durante 11 meses.

Muchas gracias