Calentador fleck: agua oxidada

Tengo un calentador fleck horizontal de 150L, y bien el agua caliente que sale de los grifos es como rojita me imagino que es debido a la oxidación del calentador he mirado y efectivamente las tuberías que entran en el calentador son oxidadas e incrustados de cal. ¿Cómo puedo solucionar este problema?

1 Respuesta

Respuesta
Dispones de un termo acumulador de 150 litros el cual ha sufrido un desgaste llamado electrolisis, producido por la electricidad que genera el agua al rozar con las paredes de las tuberías, esta corriente, si no tiene ninguna barrera antes de llegar al acumulador, por ejemplo un manguito electrolítico, produce el efecto mencionado acelerando su desgaste y posterior degradación.
La forma de evitar este fenómeno es que tu instalador tenga en cuenta lo comentado cuando instale otro nuevo.
En cuanto a la cal, la única forma es instalando un filtro de cal en la entrada de agua fría de tu acumulador, para este que tienes no te molestes, gastarías dinero para ningún efecto, eso del filtro tenlo en cuenta en el siguiente termo que te instales.
De momento, para aprovechar al máximo el que tienes ahora haz lo siguiente:
Desconéctalo de la red eléctrica.
Cierra la llave de paso del acumulador o, si no tiene, cierra la llave de paso de entrada de agua a la vivienda.
Abre dos grifos de agua caliente, empezara a salir agua.
Al cabo de pocos minutos veras como de repente, deja casi de salir agua, eso se produce por el efecto succión que produce el aire atrapado en el interior del termo.
Acercate al termo y afloja con una llave adecuada la tuerca del flexo o de la pieza que cierra la toma de agua fría contra el termo.
Si no sabes cual es el tubo de agua fría, fíjate en los dos tubos, veras que uno de ellos tiene inmediatamente a continuación del termo una válvula con una palanquita roja, ese es el de agua fría.
Una vez aflojada la pieza que te digo, veras como empieza a caer agua a través del grifo con más fuerza.
Una vez vacío, vuelve a apretar la pieza o tuerca que aflojaste al principio.
Cierra los grifos de agua caliente que tienes abiertos y vuelve a abrir la llave de paso de la entrada de agua a la vivienda.
Repite esta operación un par de veces y el color rojo desaparecerá.
De todas formas, cuando no vayas a usar el termo en largas temporadas, es mejor que lo vacíes. El agua junto con la cal y los depósitos minerales que contiene terminan por oxidar y degradar el serpentín del termo.
Muchas gracias por la respuesta... he seguido todos sus consejos y la verdad ahora está mucho mejor (cuando empecé a vaciar el calentador el agua salía asquerosa), aunque el agua aún no sale del todo limpia porque creo que está super oxidado el interior del calentador, esto me imagino que es debido, como has dicho, al dejar encendido el calentador sin usarlo por mucho tiempo prácticamente todo el mes de agosto...