Puede mi ex echarme de la casa por contraer de nuevo matrimonio?

Estoy desesperado porque no se que puede pasar ahora con mi vida.

Soy GC y por mi destino, vivo en un pabellón de una casa cuartel.

Me divorcie de mi exmujer y en el convenio y posterior sentencia, se atribuyó la custodia de mis 3 hijos, a ambos, mi ex abandono antes del divorcio el domicilio y acordamos que ella vendría a cuidar de nuestros hijos cuando por motivos laborales, yo saliese fuera.

Ella se fue a un estudio, donde evidentemente, no tiene sitios para nuestros hijos.

De hace un año hasta ahora, todo han sido quejas por parte de ella a la hora de venir a atenderlos, pues siempre le ha pesado. Yo tengo una nueva pareja y nos casamos en 4 meses, mi ex, al enterarse de esto pues esta dando todos los problemas del mundo y me dice y amenaza continuamente, en que si mi futura mujer, se instala en la vivienda hará lo imposible por echarnos.

Dos de nuestros hijos ya son mayores de edad y sólo queda el pequeño que tiene actualidad 17 años.

Le propuse a mi ex un nuevo convenio en el que le dije que si ella quiere, no es necesario que venga a cuidar a los hijos cuando yo me desplace y que ya que no son bebes puede llevárselos o lo que sea cuando quiera, ya que voy a formar una nueva familia, a partir de ahí, todo han sido amenazas.

¿Tendré qué dejar mi cargo para que así desaparezca el problema de la vivienda? ¿A dónde me voy si no tengo más posibilidades? ( En el divorcio, yo acepte por no tener mayores problemas con ella, hacerme cargo de todas las deudas contraídas durante nuestro matrimonio, cuidar de mis hijos, ¿cuándo ella viniese dejarle dinero para la comida y acepte que se quedara con el vehículo) que más puede ella hacer ahora? Me encuentro totalmente vendido.

4 Respuestas

Respuesta

En el contrato firmado debe aparecer la validez y las condiciones porque normalmente es hasta que los hijos sea mayores y cada unos por su lado y si como UD dice que le queda poco meses a más pequeño ella no puede oponerse

Hablar con un abogado para que se ponga en contacto con ella sería lo más sencillo porque sabiendo que UD quiere rehacer su vida no le va a dejar en paz

¡Gracias! Para que se ponga en contacto con ella y le comunique de manera digamos " oficial" que " me deje en paz" o que le comunique la nueva situación en vista de un nuevo convenio? Es que me encuentro muy perdido, sinceramente,  agradezco enormemente su respuesta

Respuesta

No entiendo el problema, la utiliza de esa vivienda es por razón del, cargo que ocupa, por lo tanto no veo cómo una persona con la que ya no tiene ninguna relación pueda influir en eso. Su hijo está a punto de cumplir la mayoría de edad, tampoco parece que esté necesitado de custodia.

Si, la vivienda me la concedieron a mi por mi condición de GC, mientras me encuentre en activo, el convenio regulador que tuve que firmar para poder proceder al divorcio, dice que  ella viene a la vivienda a cuidar a nuestros hijos cuando yo salga de por motivos laborales,  ya que se considera vivienda familiar, la jueza,  nos instó a que designaramos en caso de discordia, quien se quedaba con el domicilio, y pusimos mi nombre.

Ella se marcho a vivir como digo a un estudio, donde no puede por falta de espacio tener a nuestros hijos cuando yo salgo fuera, al acceder ella al pabellón, yo pierdo totalmente mi intimidad, y ahora, que voy a contraer de nuevo matrimonio, no veo justo o normal que mi actual mujer, tenga que salir del domicilio cada vez que yo tenga que salir fuera por motivos laborales.

Tengo que intentar hacer un nuevo convenio?

Tal como ahora lo explica entiendo que tiene que solicitar al juzgado modificar el convenio

La cuestión es, pido la modificación de convenio al juzgado, pero tengo fecha de boda para dentro de 4 meses, no sé lo que puede tardar en resolverse eso, sobretodo si mi ex no quiere firmar un nuevo convenio,  al único hijo menor de edad que tenemos le faltan meses para los 18 años, hay posibilidad de que el juez entienda que mi nueva mujer no tiene porqué salir del que va a ser nuestro domicilio, máxime cuando solo quedan meses? Adelanto que mi ex, no está por la labor de colaborar

Si su ex no está por la labor de colaborar, el asunto terminará por las buenas o por las malas en el juzgado, no le dé más vueltas

Respuesta

Yo había oído que la denominación de "vivienda familiar" se pierde, lógicamente, al tener un nuevo "matrimonio" (que realmente no sería tal si el matrimonio que tienes con la madre de tus hijos es válido).

Lo de perder la condición de vivienda famliar con una nueva "pareja" (creo que no hace falta el contraer contrato civil alguno, sino que una mera convivencia) tiene todo el sentido del mundo; particularmente creo que en caso de que no fuese un matrimonio válido, dicha convivencia sería un muy mal ejemplo para los hijos; y la madre tiene toda la razón del mundo al intentar evitar esto.

No se trata de dejar un trabajo, si es útil (además de que no depende la denominación de vivienda familiar de que estés o no presente en ella), sino de hacer las cosas bien (si tuvieses un matrimonio válido con la madre de tus hijos, respetar este vínculo, que es indisoluble y no desaparece aún después de años de separación, o de divorcio).

No hay ningún matrimonio válido, estamos divorciados con sentencia en firme, ella me abandono a mi y a mis hijos, con el paso del tiempo,  he podido rehacer mi vida y voy a casarme de nuevo

Además,  la madre de mis hijos tiene su vida,  con otras parejas distintas y mis hijos están encantados con la idea de que yo me case de nuevo

El divorcio no anula un matrimonio válido. Un matrimonio válido es indisoluble (el único matrimonio válido para un católico es el canónico); no se puede anular; podría, en todo caso, llegar a declararse nulo. Ni el que ella haga su vida; o tú lo mismo; o el que tus hijos estén "encantados" (diferente a que se les esté educando como Dios manda) afectan, en absoluto, al vínculo matrimonial. Y el que tus hijos estén "encantados" lo veo preocupante, ya que siempre suele funcionar al menos un sexto sentido en estos casos.
Me alegro de que hayas contestado, y yo te animaría a replantearte tus proyectos. Te sugeriría hablar con un sacerdote católico. No creas que por hacer ahora lo que consideras más agradable será mejor, ya que no lo será en absoluto (entre otras cosas, fíjate en la educación que estás dando a tus hijos, al respecto de elegir lo más apetecible y no lo mejor, lo bueno de verdad, etc.).
Me alegro de que al menos la madre de tus hijos haya reaccionado al menos ante este paso ya tan "definitivo". A lo mejor el asunto de la vivienda es tu salvación.

No me case con ella por el rito católico, en su día, nos casamos civilmente, la intención es ahora,  casarme por la iglesia con mi actual pareja, además, creo que nada tiene que ver esto con la duda legal que he planteado. Un saludo

Vale, disculpa por no haber explicitado esa posibilidad; me extrañaba lo de los 4 meses, tiempo que me parecía bastante prolongado, y ahora me lo explico ; entonces, al menos si uno de los dos era católico, nunca hubo matrimonio; no es que se deshiciese (que no es posible) por el divorcio, ya que la realidad es tal como Dios la ve, y ahora irías a contraer tu primer matrimonio si lo contraes en la Iglesia Católica.

Y como en el Matrimonio uno se compromete a amar, lo cual siempre implica esfuerzo y renuncias, te vendrá bien ejercitarte en el amor desinteresado; por ejemplo, con la madre de tus hijos, te recomiendo no actuar a la defensiva, viéndola como una molestia, o pensando en vuestros meros intereses, sino que te recomiendo pensar en el bien de verdad de todos, también en el de ella, siempre con conducta exterior correcta (esto tenlo ya muy pensado de antemano, mejor en la oración; y piensa que no se trata de cosas que no afecten). Y evitar, en lo posible el tener que acudir a resolverlo por parte de una tercera persona, un juez, sino que quizá podrías proponerle algo que a ella le interese, como abonarle la diferencia con un piso más grande, al que pudieran ir tus hijos, al estar tú fuera; vuestros hijos no son bebés, pero todavía son muy jovencitos, y más en estos tiempos en los que se prolongan más los estudios, está más dificultada la iniciativa, etc.; no están para ser despachados, pero a ellos les puede venir muy bien el estar con la madre incluso convivir con ella el mayor tiempo posible, si ella quiere. El haberle facilitado las cosas a la madre es algo de lo que nunca te arrepentirás. Piensa en el bien de verdad de la madre; piensa que no habéis contraído matrimonio como Dios manda, y eso claro que trae consecuencias. Intenta, en lo posible, y si se te presenta la ocasión (que me imagino que sí), el intentar reparar el daño por tu parte (que es la parte que te corresponde).

Y cuanto más recta sea tu intención, menos te obsesionarás en conseguir los resultados que crees, en principio, que te son más favorables, o incluso que parecen más justos; me refiero también en concreto a que si finalmente ella quiere quedarse con la vivienda, y eso es posible por la vivienda en sí, piensa que tú no con demasiada dificultad encontrarías otra vivienda adecuada (a lo mejor, incluso, te podrían conceder otra, por ejemplo); y a lo mejor esto también podría ser un acicate para que ella pase más tiempo con sus hijos, lo cual podría venir bien a todos.

Agradezco sus consejos, pero sinceramente,  no quiero tener nada que ver con esa mujer, el único vínculo que puede existir es que es la madre, pero como usted no conoce la historia ni se la voy a contar y mucho menos por aquí, no voy a pagar nada a mi ex, ya está bien! Que me ha sacado hasta lo que no tengo, ya está bien....y aquí doy por terminada la conversación.

Hice una pregunta a los expertos legales, no morales, un saludo.

Respuesta

¿Y quién es ella para “echarte”? Me parece que le estás dando demasiado importancia al asunto. Ignórala y sigue tu vida.

¡Gracias! A veces, pienso eso, que le estoy dando más importancia de la cuenta, pero siempre ha sido así, por el bien de mis hijos, he tratado de llevar la situación lo más calmada posible, sin embargo, ahora lo único que quiero es ser feliz,  que mis hijos se encuentren bien y cada uno haga su vida, mi ex es una persona sumamente inestable, quiero saber que hacer, para que legalmente,  nos afecte lo menos posible.