Duda sobre cómo se reparte el dinero del banco cuando se lee el testamento en el notario

Tengo una duda en cuanto a la hora de repartir el dinero que hay en la cuenta del banco cuando fallece uno de los cónyuges en este caso el marido que es el que cobra la pensión y hay 2 herederos y en el testamento se tiene puesto que es de un cónyuge para otro y para los herederos

3 Respuestas

Respuesta

En ell notario no se lee el testamento eso sólo pasa en las películas. El saldo de una cuenta corriente se reparte de distintas formas, teniendo en cuenta circunstancias que usted no describe: que la cuenta sea o no de ambos cónyuges, que estén casados o no en gananciales.

Hola buenas, gracias por la respuesta,la cuenta está a nombre de los 2 cónyuges, y están en bienes gananciales,y básicamente el testamento está hecho de un cónyuge para otro,la duda principalmente es con el dinero que hay en la cuenta del banco,ese dinero si se reparte en 3 partes al ser la cónyuge más 2 herederos o se reparte de otra forma,si es 50 por ciento para la cónyuge y el otro 50 por ciento para los 2 herederos,  Muchas gracias

Con esos datos hay que saber que el cónyuge sobreviviente tiene derecho a la mitad de ese saldo, correspondiente a su cuota de gananciales, el resto se repartirá conforme a testamento

Respuesta

Ustedes eligen notario. A él le llevan las escrituras de las casas, el informe del banco con los ahorros, fondos, acciones... El notario ante ustedes hace la "escritura de herederos", es decir que las propiedades y dineros pasan a ser de ustedes. Han de pagar al notario, a Hacienda, las plusvalías en el ayuntamientos. Entonces, ya pueden ir al banco con la escritura de herederos a que les dé a cada heredero los dineros que le corresponda a cada uno. Con la escritura de herederos ya pueden vender las casas o propiedades.

Gracias , principalmente la duda es si el dinero que hay en el banco se reparte en 3 partes al ser la cónyuge y 2 herederos, o se reparte ,50 por ciento a la cónyuge  y el otro 50 por ciento se reparte entre los 2 herederos

Lo que tenía el matrimonio se divide en 2 parte, una es del cónyuge y otra del difunto. Lo del difunto se reparte si no hay usufructo el 55,83% para el cónyuge y el 44,17% se reparte a partes iguales entre los hijos que haya. Si es con usufructo el cónyuge se queda con el 67,50% y los hijos con el 32,50%.

De todas formas el notario lo determina exactamente.

Respuesta

En notario te lo dirá.