Consulta sobre heredero universal en testamento.

Tengo redactado el testamento para que mi pareja, con quien no estoy casado (y de hecho actualmente ella está empadronada en Madrid por motivos laborales, y yo resido en Guardamar del Segura) sea Heredera Universal de todos mis bienes. Sé que, con las circunstancias actuales de mi estado civil (divorciado legalmente hace ya 20 años), al no tener yo descendientes y mi madre ser la única ascendiente sobreviviente, puesto que mi padre ya falleció, ésta tiene una legítima del 50 %. La pregunta es: si yo me caso con mi pareja ¿Heredaría ésta ya el 100%, o mi madre seguiría recibiendo su legítima? He consultado y unos me dicen una cosa y otros otra.

Y, abusando de su amabilidad, otra pregunta: mi pareja quiere hacer testamento para que su hijo reciba su legítima (creo que es el 30% al ser hijo único mayor de edad) pero el resto quiere dejárselo a sus nietas (ambas menores de edad) para sus estudios. Al ser así, quiere nombrar un Albacea, pero la persona que ejecutaría mejor la labor reside en Colombia (tiene esa nacionalidad) ¿Es posible nombrar un Albacea residente en otro país?

2 Respuestas

Respuesta

¿Qué quieres decir con que tienes “redactado” el testamento? ¿Has hecho o no testamento ante un notario? Todo lo que preguntas se lo puedes o podrías preguntárselo a el.

Lo hice hace ya tres años. Por eso la consulta actual.

Te cases o no te cases tu madre sigue teniendo el 50% pues es la legítima como ascendiente tuya al tu no tener hijos. Al nombrar a tu pareja heredera universal ella heredaria el otro 50%.

En cuanto a la segunda pregunta será mejor que se lo preguntéis al notario cuando haga testamento. Iréis sobre seguro y no os cobrará más por la consulta.

Respuesta

Como le han dicho, el notario le asesorará sin incremento de honorarios, sobre lo que conviene hacer. Le anticipo que la legítima de su madre no se modifica porque se case usted o no.