Resumido: se puede denunciar a un ayuntamiento por empadronar okupas sin consentimiento del dueño?

Soy una de los herederos de un piso que era de mi madre. Todavía no esta echo el cambio de nombre. Ha estado unos años vacío. Me enteré que estaba ocupado. Mi pregunta es: ¿Debo denunciar al ayuntamiento por empadronar a alguien sin avisar? Conste que yo estuve empadronada durante años y hace poco el ayuntamiento me llamó por un tema relacionado con el piso. Por lo tanto saben que yo soy una de las propietarias y no me informó.

1 Respuesta

Respuesta

La normativa sobre el padrón es de ámbito municipal, por lo que habrá que estar a lo en ella regulada. En la de algunos ayuntamientos no se exige consentimiento de quien aparezca como titular catastral o empadronado para empadronar a un tercero, sino que basta con mera solicitud acompañada de la documentación que se exija.

En cualquier caso, el acceso al Padrón no impide la facultad de ejercitar las acciones civiles y penales que pudieran corresponder para desahuciar a quien permanece ilegítimamente en el inmueble, exigirle indemnización de daños y perjuicios, responsabilidades penales o cualquiera otra que a su juicio pudiera corresponderle, ya que la inscripción en el Padrón solo publica un hecho, y este es que la persona reside habitualmente en un domicilio dentro de un determinado término municipal. Si eso supone un ilícito civil o penal, las consecuencias de tal ilícito, que en todo caso deberán determinarse por un órgano jurisdiccional, no van a quedar en modo alguno suavizadas o evitadas por el hecho de que la persona conste inscrita en el Padrón.

Ya tengo fecha de lanzamiento para desalojar el piso. La pregunta es si puedo denunciar al ayuntamiento por haberlos empadronado sin permiso de nadie. Ya que la policía tampoco estaba informada. Lo hicieron por su cuenta el ayuntamiento.  Muchas gracias de antemano.

Puede presentar una instancia en el propio Ayuntamiento explicando los hechos y solicitando la revisión de dicho empadronamiento. En función de la contestación que reciba se podrá valorar qué actuaciones podrán llevarse a cabo.