¿Tengo alguna esperanza de seguir creciendo? (Tengo 16 años y mido 1.58)

En unos días cumpliré 17 años, y de momento no he notado algún cambio en mi estatura. Toda mi vida he tenido sobre peso y no sé si estar gordo afecte a mi crecimiento. Mi padre mide 1.65 (aproximadamente) y mi hermano menor mide 1.70 y me aterra pensar que no seguiré creciendo al menos un poco más. Prácticamente desde siempre he aparentado unos 2 años menos de los que tengo y eso me ha traído demasiados problemas de autoestima. He leído en algunos lugares que para que la hormona del crecimiento funcione, es necesario una buena alimentación, hacer ejercicio y dormir temprano, pero por falta de tiempo no he podido cumplir ninguna de las tres. ¿Hay alguna posibilidad de que al menos alcance la estatura de mi padre si duermo temprano y hago ejercicio?... Siento que por mi edad, ya es demasiado tarde. (Sí, si sé que los hombres dejan de crecer a los 18/21 años de edad, pero aún así voy perdiendo las esperanzas, ya que la última vez que tuve un "crecimiento" notorio fue a los 13-14 años, y desde eso solo he crecido unos 3cm) actualmente mido 1.58.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Israel, por mi parte no soy experto ni conocedor, pero pienso que si lo deseas y te es posible podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano" o carpograma), en tu médico de cabecera o pediatra/endocrino habitual. Es una radiografía concreta de los huesos de la mano, sencillla y de resultados en principio muy fiables, es creo la mejor forma de salir de dudas por su precisión.

Tambien tuve sobrepeso a tu edad, era muy sedentario y además con 16 años enfermé.. tengo entendido que el sobrepeso, siempre que no sea excesivo, no es un obstáculo para crecer normalmente, pero que en cambio no alimentarnos bien y la falta de sueño, sí puede llegar a afectar, aunque todo depende en gran medida del organismo y genética de cada persona, lo que te afecte a tí, no tiene porqué afectar a otra persona en la misma medida, o incluso puede que no llegue a hacerlo.

Mi valoración particular es que aún puedes crecer varios centímetros, seguramente alcanzando el 1,70, pero me es imposible saberlo con exáctitud. A veces, pienso, la persona detiene su crecimiento a los quince o dieciseis años porque la fase de crecimiento central ya ha sido completada, y a partir de ese momento en adelante, el crecimiento será menor y bastante más pausado, pero esto no significa que se deje de crecer ni que tu patrón de crecimiento vaya a ser así.

A pesar de tu edad y estatura actuales, opino que aún crecerás de manera considerable, he conocido casos de 'estirón' a los 15 y 16 años sobre todo, pero tambien ocurre a los 17 años en ciertas personas que por genética tienen ese tipo de esquema de crecimiento, ante todo lo importante es no angustiarse, si bien comprendo perfectanmente tu preocupación.

En verdad y como han dicho médicos y expertos múltiples veces, el hecho de hacer deporte, hacer estiramientos, no enfermar, dormir bien y consumir muchos lácteos, al margen por supuesto de tener una alimentación equilibrada y apropiada, no garantiza que puedas crecer un poco más de lo que tú a nivel genético tienes preprogramado de antemano desde la misma concepción, pero, siempre ayuda a que como mínimo nada te reste, y al parecer en determinadas personas, todo esto sí llegó a dar ciertos frutos, sin embargo es así de entrada, son directrices que te garantizan desarrollarte tal como has de ser porque impiden que factores externos te resten estatura, quizás sería preferible en honor de la realidad plantearlo así, porque es lo que en principio ocurre.

Nadie, creo, vá a poder decirte con seguridad cual será tu altura final, pero una analítica carpal sí podrá aclarártelo en base a la madurez de tus huesos, además puedes ir repitiéndola conforme cumplas años, y en todo caso, el médico endocrino es quien mejor podrá responderte.

Lamento no poder ser más claro, ojalá un experto sepa atenderte mejor, mucho ánimo.

Muchas gracias por responder a mí pregunta. Tomaré en cuenta lo de la "Prueba de análisis carpal", y espero de igual manera crecer un poco más.

Debo admitir que has logrado quitarme esa angustia que tenía encima, y me has motivado a seguir adelante.

Un saludo!!!

I. Hola Compañero, muchas gracias por tus palabras, es un placer si he podido aportarte un poco al menos. Te deseo mucha suerte, mucho ánimo, y también paciencia pues a veces sólo el tiempo tiene la respuesta, un abrazo.