¿Cómo puedo reparar un agujero hecho en el interior de una nevera?

He tenido un accidente en el interior de mi congelador provocado por que ha estalado una botella, la mala suerte ha hecho que el tapón haya hecho un agujero en un lateral interior del congelador

. ¿Cómo puedo tapar ese agujero?. ¿Pierde frio el congelador si no se tapa?.

Gracias

3 Respuestas

Respuesta

Si, debes taponarlo inmediatamente pues no es que el frio "se escape" sino que el aislante se empapa de humedad y pierde sus propiedades. Séllalo primero con silicona y cuando se haya endurecido aplícale alguna de las masillas que venden en las ferreterias. Si se lo explicas al dependiente te aconsejará.

Respuesta

Necesitas una silicona blanca de grado alimenticio y que aguante al menos -30ºC (una vez curada)

https://nef.com.mx/pennsylvania-adhesivos/2974-rtv-200-silicon-acetico-grado-alimenticio.html

https://www.amazon.com/-/es/Sellador-silicona-grado-alimenticio-blanco/dp/B01F9HCISU?th=1

Y este quizás sea el que he encontrado que se pueda comprar mas facilmente.

https://www.amazon.com/-/es/ASI-Sellador-silicona-100-RTV/dp/B0070O0HHK/ref=psdc_256251011_t2_B08HJKCTCH

Si no es grado alimenticio puede contaminarte la comida, si no aguanta el frío se acabara agrietando y cayendo y si no es blanca, solo te dolerá a los ojos cuando veas el parche. Si es transparente luego puedes pintar para disimular, pero volvemos a estar en que la pintura ha de aguantar -30ºC y grado alimenticio.

Para aplicarlo bien necesitaras eliminar los restos de plástico roto (usa un cutter con sumo cuidado para dejar bien lisa la zona) y partes desprendidas (si están desprendidas pero puedes poner silicona por el alrededor no pasa nada, quedara todo como un bloque.) Luego usa una espátula de plástico para dejar lisa la zona. Si te quedan rugosidades en la silicona puedes usar un cutter para limpiar vitrocerámica o vidrios de ventanas y alisarlo, aunque si te queda liso al aplicarlo mucho mejor. Suerte con la reparación.

Si queda así, el aislante se ha dañado ligeramente, la perdida de frío por culpa del aislante es mínima (prácticamente 0) pero si se escapa el aire frio del ventilador por ese agujero, si que puedes llegar a perder mucho frío, aunque normalmente al aplicar espuma aislante queda pegada y no creo que deje salir aire por el agujero. Lo mejor es repararlo.

La barrita pattex de mi compañero es de más fácil aplicación que la silicona, pero tiene compuestos nocivos que no son apropiados para que se desprendan dentro de un congelador. Si dejas secar la barrita unas semanas con el congelador abierto no creo que pase nada pero por seguridad creo que es mejor usar silicona alimentaria.

Respuesta

I. Hola Pedro, aunque no soy experto, opino que por fortuna el daño es sólo estético, no se trata de una rotura profunda y dentro de mi ignorancia en ningún escenario debería llegar a haber un escape de frío, aunque como usted bien ha pensado lo ideal es tratar de repararlo.

Si lo desea, creo que podría hacerlo con resina o 'masilla' reparadora para plástico, de venta en tiendas de bricolage y ferreterías. En mi caso conozco la resina Epoxy y, pienso quizá preferible para estos casos, la barrita arreglatodo Pattex, o equivalente de otro fabricante o marca blanca. En principio soporta altas y bajas tamperaturas pero desconzco si existen resinas similares pero más específicas para la reparación del interior de un congelador.

Aquí podría ver un tutorial de aplicación, lamento no saber más, mucho ánimo.

https://www.youtube.com/watch?v=JLnApC_LkuY