¿Está la endodoncia mal hecha?

A ver si podéis resolver mi duda. Tenía mucho dolor en la muela rota y el dentista empezó a hacer una endodoncia que dijo que terminaría más adelante. Se supone que mató el nervio y desinfectó pero no puso empaste temporal ni nada porque dijo que eso era peor para la infección. Tampoco me recetó antibióticos. El dolor me estaba matando así que me fui al médico y me recetaron amoxicilina 750 para 10 días. La siguiente cita la tengo para dentro de un mes para terminar la endodoncia. Pienso que al no tapar el agujero se mete la comida y se me infectara más. Y tampoco sé si es normal que me siga doliendo igual, aunque sólo han pasado dos días. No sé si el nervio estará muerto o qué. ¿Podéis decirme si está bien lo que hizo?

2 Respuestas

Respuesta

Cuando hay infección, una colección de pus si debe dejarse abierto el diente por 48 horas más antibiótico, pero si solo había dolor sin infección se saca bien "el nervio" y este dolor debe terminar, además de ver si el contacto dental es prematuro y eliminarlo, en fin. Creo y lo más seguro es que aun hay dolor por que no se eliminaron apropiadamente "el nervio" y o hay trauma oclusal o sea un mal contacto de el diente afectado con el diente con el cual muerde.

Gracias. Desde que tomó antibiótico duermo por la noche. Quiere eso decir que sí hay infección? Y cómo se si el nervio está muerto o no, por radiografía? Y es normal que me lo haya dejado sin tapar para terminar la endodoncia en un mes? Muchas gracias.

Lo que pasa es que hay que saber como es el dolor... si es un dolor "pulsatil" y agudo por lo general es por que el nervio de adentro del diente está reaccionando. Si al morder o "apretar" los dientes te duele. Es por que esta inflamada el tejido que esta rodeando a la raíz del diente, si te da dolor o sensibilidad al beber cosas frías o calientes puede ser depende como reacciones, que sea el nervio del diente o el tejido que rodea al diente.. o sea no puedo opinar si aún hay nervio o no si desconozco tanta sintomatologia que puede existir. Y NO es correcto que lo deje abierto tanto tiempo, como te dije solo se deja abierto 48horas o a lo mucho 72horas con medidas profiláctica como lo es haberte limpiado dentro del diente y el antibiótico.

¡Gracias!

Te sugiero que te examinen para ver si tienes las 3ras molares. ¿Tienes radiografía Panorámica? La presencia de estas genera una sinromatologia que nos desvía del diagn9stico correcto, y es posible que sea la presencia de estas la causa de tu síntomas de sabor u olor raro

Creo que esta respuesta no era para mí, no?

Si es para vos... la "muela del juicio puede ser que este causando eso

No tengo las muelas del juicio y tampoco sabor u olor raro. Tengo dolor. Cuando como veo las estrellas. Dolor agudo y a veces como que late. Y con lo caliente más. Tengo panorámica de hace como 6 meses.

si... lo siento no era para vos

Respuesta

I. Hola Tatiana, por mi parte no soy conocedor, pero partiendo de casos muy similares al suyo tratados aquí con anterioridad, pienso que también puede estarse dando una pulpitis -inflamación de la pulpa dental-, que a su vez quizas esté causando un cuadro llamado neuralgia de trigémino.

.

Tambien es posible una 'necrosis pulpar' o muerte de parte del nervio, -ya extraído, o quizás parte de el aún permanezca dentro de la muela, tras haber practicado la endodoncia-, dentro de mi ignorancia parecen parte de las posibilidades más comunes.

Las fisuras o fracturas dentales pueden suponer otro motivo para que se produzca este dolor, o dolores derivados, que ocurren porque la carencia de un aporte sanguíneo continuo hace que los dientes endodonciados sean más propensos a romperse. En este caso, el profesional puede decidir restaurar la pieza utilizando por ejemplo un perno o una corona.

En este escenario, según proponen los médicos, el problema principal es que el diente no presente la resistencia necesaria, lo que suele conllevar a tener que extraerlo..

No puedo darle otra orientación por ignorancia pero sí podría serle de utilidad revisar los enlaces con más información y casos tratados, tambien si fuese necesario quisiera ofrecerme para trasladar su consulta a un experto, le ruego me disculpe el tipo de respuesta y todas las molestias de lectura, ojalá haya suerte, mucho ánimo.

Miedo después de una endodoncia

Dolor muela endodoncia

Falla endodoncia de retratamiento no soporto el dolor

Dolor al golpear muela tras endodoncia

http://www.ortoplus.es/blog/2016/07/11/tratamiento-de-endodoncia/

(Copio de una fuente externa).

**Escenarios de dolor "sordo" tras endodoncia",

- Que el empaste tenga un poro. En este caso se deberá realizar el empaste de nuevo.

– Que el empaste esté muy cerca del nervio o de la cámara pulpar (porque la caries era muy profunda). En este caso se produce una inflamación de la pulpa dental o una pulpitis, si esta pulpitis remite en unos días solo se deberá ir controlando el dolor, en cambio si el dolor no remite (pulpitis irreversible) se deberá endodonciar de nuevo el diente.

– Que el empaste esté alto de oclusión, es decir, que al cerrar con los dientes o ocluir este empaste choca antes que los demás dientes. Ello provocará la inflamación del ligamento periodontal del diente. Se deberá comprobar y retocar la oclusión del empaste y la inflamación podrá demorar unas semanas en desaparecer del todo..**