Comprar un terreno de varios propietarios sin contar con uno

Tengo reservado una parcela desde hace muchos meses, se trata de una herencia y todos los propietarios residen en el extranjero. Ya tenemos los poderes de 3, que representan un 84% de la propiedad. A uno de ellos no se le localiza. No tenemos firmado ningún contrato, ni arras, porque según la inmobiliaria no podemos pagar a una persona del extranjero.

El caso es que no tenemos claro si podemos hacer algo para hacernos con la propiedad o alguna garantía de tenerla comprada.

Podríamos hacer algo, ¿un contrato con la parte que si está localizada?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Si usted no tiene localizado a un propietario, usted no puede comprar el 100% de la parcela que quiere comprar. Si podrá comprar el 84% que usted dice tener apalabrado, y el otro porcentaje seguirá siendo propietario en el proindiviso.

Las operaciones con no residentes, tienen ciertas peculiaridades que se han de tener en cuenta, como la retención que ha de realizar del importe e ingresar en cuenta, así como la posible plusvalía municipal, que debería usted retener también. Entendemos que aunque vivan en el extranjero, si tienen un DNI o NIF fiscal español, pues es necesario.

En cuanto al pago, si se puede realizar a una cuenta en el extranjero, pero ha de solicitar un certificado de titulariadad bancaria y firmar el correspondiente documento de arras, aunque si tiene poderes, lo mejor seria firmar directamente en notaria.