Me han salido unas manchas o ronchas en la piel

Me salieron en octubre del año pasado una mancha ovalada en el muslo, cerca de la cadera y una mancha más pequeña en el antebrazo izquierdo, ambas tardaron en secar y a día de hoy aún tengo una pequeña sombra, a raíz de eso, me salieron hace dos meses, dos manchas más en los antebrazos, una en cada uno y posteriormente muchas en la parte superior de las nalgas y las lumbares, normalmente estas manchas al salir son de color rojizo, luego se van secando pero tardan meses en ir desapareciendo y luego se queda una sombra de esta, núnca me había sucedido nada parecido, aún teniendo piel un poco atópica y siendo bastante nervioso, el médico me recetó una crema con corticoesteroides y no funcionó y luego otra para hongos y tampoco, tengo cita con el dermatólogo pero tarda varios meses más en atenderme, ¿Alguien sabría que es lo que tengo?.

Adjunto varias fotografías. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Javier, no soy experto pero pienso que puede tratarse de una alérgia o de una pitiriasis rosada de Gilbert, con este aspecto,

http://www.medicocontesta.com/2012/09/tratamiento-de-la-pitiriasis-rosada.html

Tambien creo recuerda a una dermatitis por contacto/alérgia, y a un cuadro de dermatomiositis,

https://www.reumatologiaclinica.org/es-dermatomiositis-articulo-S1699258X09000448

https://www.meditip.lat/salud-de-la-a-z/alergias/dermatitis-de-contacto/

Le sugiero que si fuese posible solicite dos sencillas pruebas en su médico de cabecera, son muy simples pero a su vez muy útiles para averiguar qué hay detrás de este tipo de problemas, una dermatoscopia y un cultivo/biopsia de tejido de la zona afectada, en el caso de esta segunda, se trata de recoger un trozo mínimo de tejido para su análisis en un microscopio, puede ser la forma más eficaz para saber qué ocurre y tratarlo de la mejor manera,

Los motivos de este trastorno en ocasiones son debidoa a como bien ha dicho estrés/ansiedad, a una modificación hormonal, falta de sueño, alergia a algún posible medicamento que esté tomando, a un alimento que haya consumido, a una crema cutánea, o una intoxicación puntual provocada por agua o alimento en mal estado... pero si no presenta fibre y/o malestar creo que prácticamente todo esto es descartable.

Un experto explicó lo siguiente sobre la posibilidad de una alérgia, deseaba dejárselo, lamento no saber más, ojalá una persona más conocedora pueda atenderle en breve, mucho ánimo.

*Si probaste algun alimento nuevo.
*Si saliste de casa.
*Tocaste alguna sustancia.
Piensa en todo hasta encontrar algo distinto a tu rutina habitual.
Si mañana sigues teniendo esa especie de pompitas, lo más recomendable que puedes hacer es ir a tu medico y que te haga las pruebas de la alergia.