Como instalar lámparas en dormitorio y que enciendan independientemente

Tengo una duda con la instalación de las lámparas del dormitorio. Resulta que solo encienden y apagan si está encendida la luz central del techo, pero si apago la misma, las lámparas también se apagan y ya no encienden. ¿Alguien sabe cual puede ser el problema y si es fácil de solucionar?

2 Respuestas

Respuesta

A que otras lámparas te refieres, ¿a las de las mesillas de noche? ¿Quizás quieres decir que en alguna combinación de los interruptores sucede que en alguna ocasión no se puede volver a encender la lámpara desde una de las ubicaciones?

Has de explicar mejor el problema que tienes.

En todo caso, abre las cajas de los mecanismos y sube fotos del cableado y de las conexiones para ver como esta realizada la instalación y poder echarte una mano con el problema.

Respuesta

Seguramente tienes los enchufes de las mesitas de noche conectadas a la luz central de la habitación, con lo que las luces de las mesitas solo reciben corriente si la luz de arriba esta encendida. La solución seria poner 2 conmutadores y un cruzamiento uno en cada lado de las mesitas y uno en la entrada de la puerta, para ello tendras que recablear todo, sencillo no es pero se puede hacer. El problema es si nos corrugados (si es que hay) no son gruesos y no caben. Entonces habria que pasar corrugados nuevos y eso ya es meterse en obra.

Otra opción es dejar la luz de arriba como esta, con el interruptor de la puerta y alimentar las mesitas con luz siempre, de tal forma que cada una encienda y apague desde su posición en la cama. Eso eléctricamente es mucho más sencillo, o debería serlo, solo hay que cambiar el cable que alimenta a las mesitas en la caja de derivación y ponerlo al circuito de luces, de tal forma que las mesitas reciban siempre luz y activarlas desde sus respectivos interruptores. No se si esto es lo que quieres.

Muchas gracias por responder. Eso es lo que quiero, sí. La primera opción es demasiado complicada y no me interesa, la segunda me parece más fácil. si me lo explicas un poco más detallado, crees posible que pueda hacerlo yo sin tener mucho conocimiento del tema, o es mejor llamar a un especialista? En la caja de derivación hay muchos cables, y no sé cual puede corresponder a las mesitas y tampoco se q es el circuito de luces para poder hacer la conexión. Gracias .

Empieza por buscar la caja de conexiones donde vayan las laparitas y haz foto, tendríamos que encontrar el cable al que va conectadas las lamparitas, que sera el mismo que la luz del techo, desconectaremos ese cable dejando el que va al techo tal cual y el cable de las lamparitas lo conectaremos a la corriente, a poder ser el al circuito de luces, si es que hay. Por eso necesito foto de la caja abierta.

Para saber que cable es puedes hacer ensayo y error, desconectas un cable, el que supongas que es y mira si dejan de funcionar las lamparitas o otra cosa. Eso si no toques los cables con corriente baja el ICP o el general cada vez que toques y vuélvelo a subir para comprobar. Quedate con que cable has desconectado (haz foto si hace falta) para restablecer la conexión en el sitio que toca.