Buenas. Si vendo una propiedad en Rumanía donde se paga la hacienda? En Rumanía o España? Como se justifica el dinero?

¿Por una venta en Rumanía donde se paga la hacienda? ¿Cómo se justifica el dinero?

1 Respuesta

Respuesta

Entendemos que usted es residente en España y por lo tanto, tributa por todas sus rentas mundiales en España.

Como norma general, usted ha de liquidar los impuestos de la venta en Rumania, como no residente. Y luego, ha de incluirlo en su declaración de RENTA en España, aplicando el convenio para evitar la doble imposición internacional (descontando lo pagado en Rumania).

El dinero se justifica mediante la escritura de venta y el pago de los impuestos en Rumania, además de la declaración en España.

El traer el dinero, no supone un problema, y no paga impuestos, pero deber hacerlo desde una cuenta de usted en Rumania a una en España. Y debería avisar a su entidad financiera, por si le solicitaran la documentación de la venta, en aplicación de la legislación de prevención de blanqueo de capitales. De no hacerlo correctamente, se puede encontrar con las cuentas bloqueadas.

Un problema habitual, es que usted no lo haya declarado en el modelo 720 (informativa de bienes en el extranjero) si el valor es superior a 50.000 € o que no se haya imputado la renta correspondiente en las ultimas declaraciones de RENTA de esta propiedad. Con lo cual, debería regularizar esto, para minimizar las sanciones.