Vivienda en Argentina, y gestión del traspaso de dinero de su venta.

Soy español nacionalizado, vivo en España desde hace doce años, y quiero traer el dinero de la venta de mi casa de Argentina. Aclaro que nunca declaré a hacienda esta propiedad, ya que pensaba volver. Cómo podría ingresar el dinero en forma legal, ¿y qué costo impositivo tendría?.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web. Trabajamos con muchas personas en su misma situación.

Los residentes fiscales en España, han de tributar en España por todas sus rentas mundiales, pero para determinadas rentas, conforme a los convenios para evitar la doble imposición internacional, solo tributara en el país donde se produce la renta aunque tenga que incluirlo en sus declaraciones en España.

El primer problema es la declaración de bienes en el extranjero, que debería haber presentado si la vivienda tiene un valor superior a 50.000 € en España, desde el año 2013. La no presentación de esta declaración informativa, supone importantes sanciones, pero menor que la sanción si no se declara y es requerido.

Además, hay que estudiar el convenio para evitar la doble imposición internacional entre ambos países, que habitualmente usted ha de tributar en Argentina por la venta, pero ha de incluirlo en su declaración de renta en España aplicando el convenio, para no pagar dos veces. Ambos países tienen acuerdo de intercambio de información y por lo tanto, aunque usted no lo declare, Hacienda podría enterarse y sancionar.

El siguiente problema es la legislación de prevención de blanqueo de capitales, pues la entidad financiera en España (y Hacienda al comunicarlo la entidad financiera), le solicitara documentación de la procedencia del dinero y de haber liquidado los impuestos. Se puede encontrar con el dinero bloqueado en su cuenta en España.

Gracias por la pronta respuesta. El caso es, que yo nunca recibí renta alguna por la casa de Argentina, ya que desde que nos vinimos a España, siempre la ocuparon mis hijos gratuitamente; debería haberla declarado igualmente?

Además de esta ultima consulta, debo aclararles, que cuando hacienda reclamaba la declaración de bienes en el exterior, creo que fue en 2002 ó 2003, y gracias al corralito bancario y la falta de liquidez,el valor de la propiedad en Argentina había caído por los suelos, tanto es así, que una casa como la mía, estaba alrededor de 45,000 dólares, y recuerdo que no entraba dentro de los requerimientos de Hacienda. Con el correr de los años, se han valorizado, al extremo de que hoy, luego de averiguar en varias inmobiliarias, me enteré ,que estaban en 150,000 dólares, cosa que si no hubiera decicido vender, hubiera seguido con la idea de su primer valor.No sé si Hacienda lo considerará, o tendré que esperar acontecimientos.Un saludo.

Que el uso de la vivienda sea de sus hijos, no implica que usted como propietario la declare en España en el modelo 720.

Hay que estudiar su caso concreto en cuanto a la posible valoración para la declaración, pero normalmente se tiene en cuenta el valor fiscal, similar al valor catastral de las viviendas en España o el valor de compra si fuera mas alto.

Es mejor adelantarse y tener estudiado el tema, incluso presentar declaraciones fuera de plazo, que esperar que Hacienda le requiera, pues le será mas caro...

Además, esta la cuestión de la prevención de blanqueo de capitales y la posibilidad de que le bloquen el dinero en España.

Respuesta

En este caso que expone este chico, tengo entendido de que España deja entrar un mínimo de 10.000 € sin declarar al país. ¿En ese caso no es necesario hacer papeleo o si?