Posible demanda judicial de un grupo de herederos

Somos 18 herederos que hemos heredado dos casas. Hasta ahora, no hemos tenido problemas en aceptación de la herencia ni en el reparto de la misma. Inicialmente, y por mayoría, las pusimos a la venta con un precio de salida según el criterio profesional de un tasador independiente. Posteriormente, en base a la situación actual que padecemos en el país, los hemos rebajado en dos ocasiones. La última rebaja la hicimos en octubre de 2021 . El problema surge ahora, ya que un grupo de cinco herederos nos plantea una nueva rebaja, que consideramos desmedida y aplicarla en el plazo de 20 días, o nos llevan a juicio. Mi pregunta es: Si nunca nos hemos opuesto a rebajar los precios ( en tres ocasiones), si todo se ha sometido a consulta y decidido por mayoría, ¿tienen argumentos de peso para demandarnos simplemente porque su propuesta no es aceptada por la mayoría?

3 respuestas

Respuesta

Si uno de los herederos tiene dinero y quiere quedarse con la herencia al no estar de acuerdo .

Interpone una demanda y las propiedades salen a subasta judicial, al no haber acuerdo está persona puja y si no le hacen frente mejorando la cantidad puede hacerse con la herencia a un precio mucho más bajo que en el mercado .

Gracias por tu respuesta, Sabella.

En nuestro caso no es que haya un heredero que quiere comprar las casas. El problema surge porque un grupo de herederos quiere  rebajar el precio casi un 50% para que se vendan cuanto antes. Ninguno alega razones de tipo personal ( salud, dinero, etc).

Las casas  están anunciadas en cuatro inmobiliarias. Cada cinco o seis meses  hemos estado revisando los precios a la baja de una forma moderada. Ahora se plantea una nueva revisión para aprovechar el tirón del  la Semana Santa y el verano. La mayoría plantea una nueva rebaja , mientras que la de este grupo es desmesurada. De esta discrepancia surge mi pregunta ¿ Pueden plantear  una demanda alegando solo que  no aceptamos su oferta y votamos por otra más razonable ?

¿Dicen qué les demandan? Solo cabe una demanda y es el simple hecho de no estar de acuerdo, al ser tantos herederos las dos viviendas no se pueden dividir en 18 partes

Por tanto solo hay una solución que es la "división de la cosa "

Eso significa lo antes dicho las propiedades salen a subasta judicial !

Hoy hay muchas viviendas a la venta, nada mejor que estar de acuerdo todos .

Cuando a usted le diga algún heredero /@ que acudirán a la justicia, pues solo cabe esa posiblidad ( Estar de acuerdo o la subasta )

Respuesta

Los proindiviso, salvo pactos de comunidades de bienes por escrito, no funcionan con mayorías.

Como nadie esta obligado a permanecer en un proindiviso, hay un procedimiento judicial de disolución de la cosa común, por el que se ofrece a comprar o vender al resto de copropietarios y de no haber acuerdo, se termina en subasta judicial.

Estas cuestiones son complejas y les recomendamos se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto y les explique todas las implicaciones.

Respuesta

Si pueden poner una demanda y llegar a juicio, las pueden poner tanto uno como los 5 herederos en este caso.

Pq al ser 18 herederos a partes iguales o a tantos por cientos iguales de dicha herencia cualquiera de esos 18 puede exigir su parte, entonces la mejor manera es vender esas propiedades o terrenos y repartir ese dinero entre los 18.

La otra opción sería ir a juicio, el resultado sería poner esas viviendas a subasta judicial, y eso sinceramente es lo peor:

Se lo digo por experiencia,

Pq pueden pujar cualquier persona un precio ridículo y si no hay ningún pujador más, ¿se las adjudican sabes?

Hay empresas expertas en comprar miles de pisos de subastas judiciales, y tb hay personas particulares que hacen así negocio,

Conozco varios sitios que hacen eso, y varias personas que trabajan allí.

Consiguen comprar pisos aquí en Madrid capital que son súper caros y los consiguen por una míseria, luego los arreglan y los venden o alquilan por una millonada,

Aprovechándose de la necesidad de los propietarios que tenían que ponerlos a subasta etc, una p vergüenza, pero eso por lo visto es legal pq se sigue haciendo todos los días.

Por tanto lo mejor será que aunque sea sin estar de acuerdo con esos 5 herederos, será mejor bajar el precio de venta y deshacerse cuanto antes de esas viviendas de la herencia.

Y así además de coger vuestro dinero cada uno/a tb os ahorráis peleas, discusiones innecesarias etc.

Además otra cosita: ¿Si se llega a la subasta judicial tb hay que pagar dinero de impuestos y demás trámites sabes? Osea que encima se perdería más dinero aún que si cedeis en vender ya por el precio que sea rápidamente.

En mi caso particular, eran unas viviendas de unos abuelos y llevanan 20 años muertos y las casas cerradas derrumbandose, ninguno de los hijos de ellos, osea tíos y tías mías querían hacer nada.

Hasta que unos primos y yo ya dijimos que ya está bien de tener eso así:

Hubo peleas absurdas pq son gente paleta atrasada que no veas y bueno al final vendimos las casas y terrenos entre nosotros y luego bien que pedían su parte cada uno de ellos sabes?

Para eso sí tenían prisa jeje cuando llevaban 20 años son aceptar la herencia, que encima hubo que pagar un recargo grandísimo por el impuesto de sucesiones etc.

Además que si se hubiera vendido nada más morirse los abuelos propietarios de esas casas hace 20 años, pues se hubieran vendido por un montón de miles de euros.

Por eso repito cuando antes os quitéis las casas de encima vendiendo por un precio bajo pero tampoco regalado claro jeje pues mejor será.

He visto ya mucha gente familias enteras peleadas por temas de herencias de padres a hijos etc.