Herencia de una casa para 5 hermanos

Hemos heredado una casa 5 hermanos y uno de nosotros quiere vender su parte de la casa al resto de los hermanos.

¿Puede este hermano obligar a los otros 4 a comprar su parte?

Esta casa esta en una localidad de Navarra, lo digo por si hay algún fuero navarro que diga lo contrario a nivel estatal.

3 respuestas

Respuesta

Obligar a los otros hermanos a comprar su parte no puede, pero sí puede vender su parte a una empresa como vendoinmueble.com o poner una demanda de división y vender en subasta.

Respuesta

No puede obligar a los otros a comprar su parte,

Pero si se puede vender su parte a una empresa que hay que compran partes de viviendas o locales etc.

Pero la verdad pienso que lo mejor sería vender la casa y que el dinero se reparta entre los 5 hermanos a partes iguales .

Sería el proceso más sencillo que no tener que comprarle la parte del otro hermano entre los otros 4.

¿Si él quiere su parte de dinero pues le dará igual que sea por vender la casa que por qué se lo den los hermanos no?

¿Así qué? Pienso que lo mejor es vender y cada uno lo suyo.

Lo digo por experiencia personal que yo tb pasé eso pero con unas casas de pueblo de herencia de la abuela y estaba mi madre y tb había 8 tíos y tías mías,

Y al fallecer mi madre que era la mayor de los 8 hermanos/as

Pues no querían darme su parte a mi que era su hija,

Y la solución fue vender todo y cada uno lo suyo, eso sí ya se perdió el contacto pq fue muy duro que pq se muriera mi madre no quisieran darme la parte de ella para mí y mi hermana que somos las hijas de ella y querían repartirse más cantidad entre ellos .

Por eso yo mediante proceso judicial conseguí que se pusiera todo a la venta. Más rápido todo y así cada uno su dinero y en paz..

Respuesta

Desconozco lo que al respecto indica la normativa vigente allí.

Lo que si esta claro es que es preferible que entre los hermanos que no quieran vender, compren la parte del que si quere vender.

La venta de la parte proindivisa a empresas es un atraso igual que hacerlo por la vía judicial pues siempre acarrea una pérdida bastante sustancial en el valor del bien a vender.