Tengo problema con los electro ventiladores de mi Renault laguna

Necesito su ayuda si es posible hasta le hago vizum mire yo he chocado mi coche y lo compre todo nuevo lo reparamos y cuando se calienta el motor no enciende los electro ventiladores es un Renault laguna del 1997 cuando traje el coche lo traje caminando hasta mi casa con los electro trancados por el choque y le puse unos nuevos y ya de hay no encienden le cambié los relay y nada bulbo y nada fusible igual

2 Respuestas

Respuesta

Si ya ha comprobado todo eso, mire también el cable del sensor del refrigerante, (ese bulbo), de que no está cortado, mal conectado o flojo en su conexión a la UCE o el famoso ordenador de vehículo. Con la señal que le llegue, este envía la orden a los relés para que enciendan los ventiladores, así que compruebe su correcta conexión y que el cable del bulbo al UCE no está cortado por dentro de la funda de plástico del mismo cable.

Como dice haber tenido un golpe con el vehículo... ojo, porque los relés están o suelen estar en una caja que contiene un "circuito impreso" o placa de baquelita o fibra llena de componentes y pistas por donde pasa la corriente. Le digo ojo por aquello de que cualquier pista se puede quebrar e impedir el paso de corriente. Llegados a esto, si lo mas simple no le arregla la avería, tiene pinta de problema eléctrico que salvo excepción será si o si. No lo deje porque un calentón de junta de culata no será la reparación, sino otra avería mas y gorda. Si no lo ve claro vaya a taller de electricidad. Ahhhh... aunque en la caja interior están los relés, algunos radiadores tienen otros componentes pegados a ellos, que son los que no llaman la atención.

Respuesta

Has hecho lo correcto para solucionar el problema, yo ahora pasaría a comprobar las conexiones del relé.

-1º) Si juntas 30 y 87 y de das al contacto debería encender el ventilador.

Si enciende, descartamos alimentación (batería, contacto, cableado y fusible) y electroventilador.

Si no enciende, puede que no le lleguen los 12-13V al relé o que el electroventilador no funcione.

En ese caso probar si la 30 del relé y masa tienen los 12-13V. Con un tester o bombilla de coche.

Si tiene 12-13V, entonces alimentar con un cable desde el positivo de la batería a la toma 87 del relé.

Debería arrancar el electroventilador.

Si no arranca es el electroventilador, puede que el cable este cortado, o que no este bien conectado a masa o simplemente que el electroventilador este defectuoso.

Si el conector 30 y masa no tiene los 12-13V, comprobar las conexiones de la caja de relés, y el fusible de la batería. Comprobar que llegan los 12-13V a la entrada del fusible, usando un tester o bombilla de 12V conectándola al fusible y a masa. Si no va la bombilla comprobar cableado desde la batería a la caja de fusibles.

2º prueba:

Comprobar que al dar el contacto el conector 86 y masa (cualquier parte metálica sin pintar del vehículo) dan los 12-13V. Si no es así, tienes un problema con el cableado hacia la llave o el contacto en la caja de relés.

Por ultimo, prueba sacar el conector del bulbo y puentearlo. Dale al contacto con los cables del bulbo puenteado y debería encender el electroventilador, si no enciende, comprueba continuidad entre 85 y uno de los cables del bulbo. Si uno de los dos tiene continuidad perfecto, al otro cable comprueba que entre el otro conector del bulbo (el que no da continuidad) y masa hay continuidad o con el tester comprueba que haya 12-13V entre ese conector del bulbo y el positivo de la batería.

Con todas estas pruebas creo que podemos encontrar que parte de tu instalación eléctrica esta fallando, y actuar en ella.

Evidentemente si todo esto funciona, lo que esta fallando es el relé, dale 12V entre los contactos 86 y 85 del relé, y debería activar continuidad entre 30 y 87. Esta prueba la puedes hacer al principio o cuando quieras, servirá para saber si es culpa del relé. Si el relé funciona, seguramente tienes algún contacto en la placa de relés fallando.

Animo con la investigación, cualquier duda pregunta.

Para testear las patas del relé te recomiendo hacer unos cables con laminas de cobre tipo espátula o aplanar los cables y soldarlos con estaño dándoles forma de pata de relé o un conector fastom macho para poder conectarte a los contactos del relé y realizar las pruebas sin provocar cortocircuitos, podrías averiar algo si lo haces mal.

Disculpa, en esta parte:

Por ultimo, prueba sacar el conector del bulbo y puentearlo. Dale al contacto con los cables del bulbo puenteado y debería encender el electroventilador

Tienes que tener el rele conectado en su sitio! Si no no funcionara.

Y otra aclaración:

Evidentemente si todo esto funciona, lo que esta fallando es el relé, dale 12V entre los contactos 86 y 85 del relé, y debería activar continuidad entre 30 y 87.

Al 86 pon el positivo y al 85 masa.

Lo primero de todo, comprueba que el electroventilador esta conectado a masa.