Calumnias en audios de grupo de whasap

Un vecino en un grupo de whasap de una comunidad de vecinos me acusa de haberlo presionado a dar su voto en una junta de propietarios. Además alega que yo le dije que me delegara su voto para yo votar lo que yo quería. Totalmente falso; como presidenta de la comunidad solo le informe de que había una reunión ya que trabaja fuera y si quería que yo como presidenta u otro vecino lo representara en la reunión. En ningún momento presione ni siquiera pedí su voto. Esto es una calumnia, ¿podría ir a la Guardia Civil? Tengo los audios donde me calumnia.

1 Respuesta

Respuesta

Es usted libre de hacer lo que crea conveniente, por supuesto. Pero tengo una pregunta y un par de comentarios:

Para empezar, y la pregunta más importante, ¿está usted dispuesta a entrar en batallas legales por este asunto? Creo que ya tiene usted otros frentes abiertos, más serios, que le conviene resolver y que también acabarán en los juzgados. Y la situación en su Comunidad no hace más que complicarse, día a día. No parece conveniente echar más leña al fuego. Pero esto es una opinión personal, y un consejo, desde la distancia.

Después, decir que el hecho de pedir a un vecino que delegue en usted, aunque pueda ser reprobable, no es un delito (y a eso se refiere la calificación de calumnia, en términos legales).

Cuando hablo de calumnia señor, me refiero a que este hombre me acusa de haberlo presionado para votar a mi favor cosa que lógicamente es incierta. Igualmente me acusa de que yo le pedí su delegacion de voto para poner el voto que yo quería cosa que vuelve a ser falsa. Gracias por sus consejos.

La he entendido perfectamente, señora. Creo que la que no me ha entendido es usted.

"Presionar" a alguien para votar a su favor o para delegar el voto en usted no es un delito, por lo que acusarla a usted de ello no es una calumnia. Puede ser una mentira. Pero mentir, generalmente, no es delito.

Calumniar es acusar falsamente a alguien de un delito.

Quizá habría que ver a qué se refiere su vecino con "presionar", claro. Pero no creo que él esté diciendo que usted lo amenazó con una pistola o con revelar algún secreto de su vecino. Entonces no hablaríamos de un delito por "presionar" para conseguir un voto, sino de amenazas de muerte, coacciones, chantajes, revelación de secretos, o vaya usted a saber.