Comunidad propietarios-promotor como presidente, delegar voto.

A tod@s,

Espero que alguien me pueda aclarar mis dudas, pues igual es un tema algo complicado.

Recientemente hemos dado de alta la comunidad de propietarios y aquí vienen todas mis dudas.

1°. Se trata de obra nueva y solamente hay dos viviendas vendidas, una de ellas la mía, junto con nuestro garaje y trastero. En total hay doce viviendas separadas en dos escaleras, la mía solo tiene cuatro viviendas y la otra las ocho restantes. Al formar parte las doce viviendas de la misma división horizontal entiendo que es correcto que un único CIF constituya el conjunto de viviendas, garajes y trasteros, pero ¿sería posible subdividir la comunidad en tres partes?, en caso de que se pueda, cuando hagamos reuniones, votemos... Etc, ¿tendrían qué estar todos presentes o se podría tener en cuenta la división de cada escalera, de garajes y trasteros para tomar decisiones?

2°. El promotor, a su vez presidente, quiere delegar su voto a sus dos inquilinos que completan la escalera donde yo vivo ( otra chica y yo propietarias y los otros dos inquilinos). ¿Eso es posible? Tengo entendido solamente puede votar una única vez, por lo que en tería no podrían estar los dos inquilinos presentes, ¿no es así?, aunque uno de ellos es propietario de un garaje y en caso de hacer las reuniones conjuntas entiendo que solamente podría votar como propietario del garaje. También hay otro propietario de un trastero ( en total somos 5 propietarios del total de la comunidad). El otro inquilino nos está causando muchas molestías, por lo que no nos gustaría que estuviese presente en las reuniones si legalmente no tiene derecho a estar, así como a votar.

3° El promotor tiene en propiedad las dos viviendas de nuestra escalera, las ocho de las otra y varias plazas de garaje y trastero. En caso de que se subdivida la comunidad ¿qué coeficientes se tendría en cuenta?, entiendo que al tener un mayor número de propiedades todo dependerá de él. Si alguien me explica brevemente como funciona el tema de las votaciones os lo agradecería.

4° Queremos contratar un administrador porque no vemos lógico que el promotor nos lleve las cuentas, pero éste no quiere. En este caso, ¿qué se puede hacer?.

3 Respuestas

Respuesta

¿Para poder subdividir la comunidad también se necesita la mayoría doble de votos o en caso de que lo indique en la división horizontal con una de las mayorías sería suficiente?.

El promotor quiere unificar gastos, pero claro, los que a él le convienen. Por ejemplo el ascensor quiere que se pague entre los cuatro ( como los inquilinos van a pagar los gastos de comunidad, él se despreocuparía), sin embargo, si queremos pintar la escalera los propietarios de garajes y él como propietario de los ocho pisos restantes también tendrían que pagar su parte, además de votar ( cosa ilógica porque no entiendo que tiene que ver con nuestra escalera y lo más normal sería que votaran en contra).

Respuesta

1-

Se puede. El problema que le veo es que, si no se ha hecho ya (en la propia división horizontal), es bastante complicado e, incluso, costoso. Para empezar, para hacerlo será necesaria la unanimidad y, por lo que leo, ya empiezan a tener ciertos problemas entre Uds. como para ponerse de acuerdo.

Si se llegara a hacer (aunque insisto en que lo veo complicado), podrían reunirse por separado para tratar asuntos que fueran particulares de una subcomunidad.

2-

Un propietario puede delegar en quien considere más oportuno. Sin embargo, que delegue un Presidente no es lo normal, ni resulta lógico. Sería mejor que nombraran a otro Presidente (Ud. O el otro propietario que hay en estos momentos).

En efecto, cada propietario tiene un único voto. Por tanto, el promotor no puede delegar en dos personas diferentes. Lo que sí sucede es que, aunque tenga sólo un voto, tiene la suma de coeficientes de todas sus propiedades. Si delega en el inquilino que no es propietario de garaje, éste tendrá un voto y el propietario del garaje, otro, pudiendo asistir ambos (entendiendo que aún son una única comunidad).

3-

En las votaciones, como comentaba antes, el promotor tiene un único voto y la suma de coeficientes. Para el cómputo de mayorías siempre se exige la doble mayoría (si él vota a favor de algo y el resto en contra, no llegarán a un acuerdo porque sería 1 contra 4 en votos, perdiendo él, pero sí tendría mayoría por coeficientes --> deberían acudir al juez para resolver el asunto)

4-

Votar si quieren administrador o no y vean quién gana (recuerde, tanto votos como suma de coeficientes).

Muchas gracias por su respuesta. Más o menos lo tenía claro, pero necesitaba que me lo confirmara alguien porque yo no entiendo de estas cosas y me ha aclarado todas mis dudas.

Si no recuerdo mal, en la división horizontal hace mención a la posibilidad de poder gestionar la comunidad conjunta o dividirla. Imagino que el CIF siempre tiene que ser el mismo y se refiere a poder subdividir, porque si todas las viviendas forman parte de la misma división horizontal no se podrán dar de alta tres comunidades distintas, ¿no es así?.

En el caso de que el presidente delegue su voto, ¿seria legal?, yo tampoco le veo sentido porque él pidió ser presidente y debería de asistir a las reuniones y votar, pero si es legal tampoco le podríamos decir nada. ¿En el caso de que él asista, pueden asistir también los inquilinos?.

Él promotor es abogado pero por lo que veo sabe poco de estos temas.

Puede asistir cualquier propietario, cualquier persona en la quite haya delegado un propietario, o cualquiera al que la junta se lo permita

No es raro que se permita asistir a un inquilino, puesto que puede ser una persona interesada en los asuntos de la comunidad, si bien no puede votar (salvo delegación)

Lo que sí es frecuente es que el propietario delegue en el inquilino, sobretodo en casos de alquileres prolongados

"quite", no, quería decir "que"

Problemas del autocorrector

:-)

En cuanto a lo que pregunta en su respuesta, para cualquier acuerdo es necesaria la doble mayoría

Si algún asunto requiere votación, para alcanzar acuerdo debe existir la mayoría necesaria (simple o cualificadas) tanto de número de propietarios, como de cuotas de participación

Lo que ocurre es que para determinados asuntos no es necesario un acuerdo, pues son obligados (obras de accesibilidad, obras para garantizar la seguridad, etc)

En el caso de la creación de subcomunidades, habría que revisar la documentación

Y no compartirán el CIF. Cada una puede tener su propio CIF

Perdón, es la primera vez que escribo en este foro y no sé como he puesto una pregunta como respuesta.

Le comento lo de los inquilinos porque en uno de los casos no quiero que estén presetes ya que son personas conflictivas. Pero si es legal que estén, poco puedo hacer.

Lo de tener un CIF para cada comunidad sería la mejor opción pero no creo que el promotor quiera porque ya ha dado de alta la comunidad de forma global y supongo que habría que pagar el alta de cada una de ellas. Para mi vecina y para mi sería lo mejor porque así no tendría nunca la mayoría de votos en nuestra escalera. Lo que no entiendo es que él haya decidido hacerlo así y así se ha hecho, para eso no hemos votado. ¿Se supone que la creación de la comunidad es cosa del promotor?

Recuerde que es propietario

¿Cuándo lo hizo? ¿Antes o después de haber vendido algún piso?

Respuesta

Dividir la comunidad en tres teniendo ya constituida solo lo podrían hacer dentro de su reglamento interno pero para efectos jurídicos/legales/impuestos y afines seguirán siendo una de tal suerte que si un propietarios de un trastero no está de acuerdo con una decisión que toma su parte de la comunidad ganaría cualquier demanda así se haya aprobado por todos, menos él, y judicialmente no lo podrían obligar a nada y así con las divisiones restantes.

Pero no podríamos subdividirla con sus CIF individuales? En la división horizontal aparece tanto el coeficiente por planta como por totalidad del edificio y solo hace mención a que los gastos de carácter común se pagarán según coeficiente. En ningún momento habla de hacer una única comunidad. Porque aunque subdividamos gastos si las decisiones se toman entre todos no tiene sentido. Si por ejemplo queremos votar para pintar nuestra escalera y lo pagamos entre los cuatro que vivimos en ella, ¿que sentido tiene que voten

los de los garajes y trasteros o los de la otra escalera?