Fallo en campana extractora ruido y no funciona, ¿Qué puede ser?

Tengo una campana extractora que cundo le das para aspirar, empieza hacer un ruido como de, taca, taca, taca, taca, y parpadea el led de inicio, si le das a la luz igual, taca, taca, taca, si intentas cambiar a otro modo igual, taca, taca, taca, es como que gira pero que le faltara potencia o corriente, pero no termina de arrancar, y para desconectarla, pues te puedes tirar 20 minutos hasta que te hace caso, si tienes suerte, le cambie el electro conmutador pero sigue igual, no creo sea motor se oye el ruido en donde esta la placa o relés o lo que sea, ahí ya no se que puede ser, alguien tiene idea.

2 Respuestas

Respuesta

¿El "taca taca taca" es el motor girando chocando con algo? ¿O es el ruido de un relé intentando activarse? Yo los describiría como taca taca taca pero si es muy tenue sera un relé y si es fuerte pinta a un cojinete o pieza rota que ha descentrado la turbina de la campana.

¡Gracias!  pero no creo sea del motor, por que si enciendo solo la luz hace lo mismo estando el motor apagado. la luz parapadea igual haciendo el ruido encendiendo y apagando ella sola

Por lo que dices, pinta que es un relé que se han carbonizado los contactos. A veces debido a un mal contacto y chispazos al cerrar el relé, se carbonizan, aumentando la resistencia del mismo y esto hace que se caliente, al calentarse dilata el metal y abre el relé, deja de pasar corriente y se enfría, vuelve a cerrar y repite el ciclo. Yo revisaría la placa del mandos. Mira a ver si hay un relé, si pruedes pruébalo desmontado sin que haga ningún cortocircuito así podrás escuchar de donde viene el ruido y si es un relé.

Si es un relé, yo lo que hago es con un alicate de corte fino corto el recubrimiento plástico del relé o a veces puedes sacarles la tapa (todo esto con el magnetotérmico desconectado) y con una lija de papel limpias los contactos del relé y pruebas de nuevo. Si funciona lo tapas de nuevo y compras un recambio de relé, cuando te llegue el relé cambialo, por que lo de limpiar los contactos dura un tiempo pero no es una solución definitiva.

Si desmontas y no lo ves claro, mandanos fotos.

¡Gracias! ayer desmonte zona de placa y creo que es un relé, lleva como dos pegados y el ruido viene de ahí de esa zona en la placa.

Genial, espero que cambiándolo se solucione, ya nos dirás si consigues repararlo!

Respuesta

I. Hola Eduardo, por mi parte sólo deseaba trasladarle una información sobre esta incidencia por si pudiese serle de utilidad mientras le atiende un experto, ya que no lo soy pero en ocasiones he leído sobre este problema, ruego disculpe las molestias de lectura e imprecisión, mucha suerte.

Relés de placa de campana que hacen mucho ruido y solo encienden de vez en cuando.

Ruido en campana extractora bosch

Campana ruidosa.

Ruido extraño motor campana cocina

Ruido extraño en extractor de cocina

Ruido o vibración en campana extractora

Ruido extraño motor campana cocina

https://www.yoreparo.com/es/electrodomesticos/extractores-cocina/preguntas/1401224/campana-extractora-hace-ruido

Ruido metálico en extractor de cocina

https://www.mielectro.es/blog/ruido-campana-extractora/