Error 12 en caldera Roca modelo Laura 20/20F

La semana pasada empezó a salir el error 12 en la caldera Roca modelo Laura 20/20F. Salió unas tres o cuatro veces y se solucionaba dándole al botón de rearme tal y como explican en las instrucciones. Llamé a un técnico que vino y bueno, lo empeoró todo. Según él, ese error es porque estaba sucia la caldera: la abrió, limpió todo lo que pudo limpiar (menos los inyectores porque no se pudo desarmar del todo la caldera al estar metida en un armario) y al volver a montarla ya no funciona porque salía el código de error 12 todo el rato. Sólo deja de aparecer si se queda entreabierta la tapa metálica. Como vi que este técnico no ha dado con la tecla, llamé a otro y cuando ha venido esta tarde me ha dicho que hay que cambiar el presostato y que mañana me dará presupuesto. He visto en varias webs y el presostato va desde los ciento y pico a los poco más de 60 euros y veo que no parece muy difícil montarlo. Mi duda es: ¿Seguro qué es el presostato que se ha roto o puede ser cualquier otra avería? La placa me han asegurado los dos técnicos que no es, pero a ver si por ahorrarme la pasta que me va a cobrar el segundo técnico la cago más...

2 Respuestas

Respuesta

Si la cambias tú la cagas tu, y si te la cambia el técnico el técnico es el responsable, si podría ser el presostato, suciedad en ventilador y chimenea ... suerte!

Respuesta

No tiene nada que ver rl predostato ni la limpieza tan a fondo que le dio el primer técnico en vano,

El problema está entre la válvula de gas o el cuadro osea solo una de las dos cosas, posiblemente el cuadro.

De que zona eres, te puedo dejar uno de prueba

Vivo en Guadalajara.

El cuadro (si te refieres a la placa base) lo han descartado los dos. El segundo técnico, que es oficial de Roca, desde el primer momento ha dicho que era el presostato y que no fallaba: quitar la tapa metálica y funcionar y ponerla y saltar el error 12. De hecho ahora funciona porque no está estanca del todo; le han hecho una pequeña trampa para que no cierre del todo y así funciona.

Si es la válvula de gas, por los precios que veo, ya puedo ir cambiando de caldera...

El código de error 12, corresponde a fallo en el encendido o falta de gas.

Muchas gracias. Pues mira el técnico de Roca, mañana me da presupuesto para cambiar el presostato. Ufff, que mala pinta está cogiendo esto.... Por lo que parece entonces, es una avería gorda, no?

¿Y no es raro que funcione con la tapa quitada o medio abierta?

El presostato defectuoso, Sería el código de error 20

¿Qué me aconsejas entonces? Porque estos sólo por la visita ya me han soplado 40 euros y esto cada vez va peor...

Bueno y repito la pregunta. ¿No es raro que funcione sin la tapa metálica?

Lo que me extraña es que salga el 12, ya que eso corresponde a fallo en el encendido o falta de gas

Mañana salgo de dudas. Este hombre está convencido de que es el dichoso presostato. Ahora mismo está funcionando perfectamente pero con la tapa entreabierta y no me hace ninguna gracia tenerla así. En fin, mañana comento qué me dicen. Muchas gracias por todo.

A ver si tienes una obstrucción en la salida de gases y se ahoga la combustión y se apaga la llama y sale el 12, y aunque pongan el presostato sigue igual, revisar la salida de gases y los tubos que estén bien encajados