Estoy separada legalmente. No divorciada. ¿Tengo pensión de viudedad?

Estoy separada legalmente, no divorciada.

Si mi ex fallece, ¿Tengo derecho a una pensión de viudedad? ¿O al estar separada no?

En caso de tener pensión, ¿es menos cantidad de pensión por estar separada que si no?

2 Respuestas

Respuesta

Tiene derecho a pensión de viudedad en función de los años de convivencia con el que da lugar a esa pensión.

Respuesta

Hay varios supuestos, depende la fecha de divorcio o separación legal, depende si ha habido pensión compensatoria, si no hay pensión compensatoria hay excepciones, en las que se reconoce el derecho, aunque no se pierda pensión compensatoria en el momento del fallecimiento:

- Ser víctimas de violencia de género.

- Que la separación o divorcio fuese anterior al 1 de enero de 2008, siempre que a) hayan trascurrido 10 años desde la separación judicial (o el divorcio); b) la duración mínima del matrimonio haya sido de 10 años; c) Que existan hijos comunes o que el beneficiario tenga más de 50 años.

- En los supuestos en que el fallecimiento se haya producido en 2008 y 2009.

- Cuando los excónyuges tengan más de 65 años, no tengan reconocida otra pensión pública y el vínculo matrimonial haya durado más de 15 años.