Pensión de viudedad con separación

Mi marido y yo nos separamos legalmente, (no divorcio) aunque finalmente al poco lo arreglamos y continuamos la convivencia.

Tenemos un hijo en común de 2 años, y alquiler a nombre de los dos que no llegamos a cambiar cuando decidimos separarnos. Todo siguió igual.

Por pereza y por dinero aún no hemos arreglado los papeles, lo voy a hacer en breve para "reconciliarnos" ante los juzgados.

Mi marido tiene una hija menor (16 años) de su matrimonio anterior a la que le pasa pensión. Se divorció de ella en el 2009.

Me ha surgido la duda de si, a mi marido le pasase algo (antes de volver a arreglar los papeles), si me quedaría pensión de viudedad al estar legalmente separada de él (aunque no sea así en la práctica), o no recibiría nada, y si la recibiría cuando arreglemos los papeles.

Es decir, ¿va a influir en algo estos años (3 años) separada legalmente de él? ¿O al no estar divorciados no influye?

Y, a su ex mujer, ¿le quedaría pensión? He leído en varios sitios que a partir de 10 años divorciados no percibiría nada de él, pero si no llegan a 10 años de divorciados si. ¿Eso es cierto?

2 Respuestas

Respuesta

Mediante la Ley 26/2009, de 23 de Diciembre, se dio una nueva redacción al Articulo 174.2, de la Ley 40/2007, de 4 de Diciembre, de la Seguridad Social, sobre el derecho a la pensión de viudedad de las personas divorciadas o separadas legalmente, por el cual solo tendrán derecho a pensión de viudedad, las personas que sean perceptoras o acreedoras de una " Pensión Compensatoria " concedida por el Tribunal que se ocupó del divorcio y que la misma se recoja en Sentencia firme.

Por consiguiente si Vd. no es perceptora de de dicha pensión, no importa que esté 10, 15 o 20 años casada, no tiene conforme a esa reforma de Ley, derecho a la pensión de viudedad.

Saludos cordiales

[email protected]

Derecho de Familia / Madrid

Buenas tardes,

Y cuando dejemos de estar separados legalmente, en ese momento, volveré a tener derecho a cobrar yo la pensión de viudedad aunque hayamos estado 3 años separados?

Si Vd. vuelve a estar casada legalmente con él, en caso de fallecimiento, la pensión se reparte proporcionalmente entre las dos esposas, y como es obvio, percibirá más, la que haya estado casada con el durante más tiempo.

Respuesta

Apreciada Sheila, coincido plenamente con el compañero, simplemente añadir que en nuestra web, dedicamos una entrada del blog al tema de la reconciliación, por si le resulta de interés.