Dejar un piso de alquiler fuera del vencimiento

Puedo dejar el piso antes del vencimiento del contrato sin indemnizar los meses que quedan, ¿por tener humedades de una bajante rota que me tiene paredes y techos mojados de aguas fecales?

He reclamado la reparación tanto al propietario como a la comunidad, y nadie se hace cargo.

2 respuestas

Respuesta

Le copio un extracto de un artículo (que puede encontrar aquí:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2020/02/21/780378-las-condiciones-que-debe-reunir-un-piso-para-ser-alquilado-y-que-pasa-si-no-se?amp=1 ):

En caso de que el inquilino vea graves carencias en las que no había recabado antes de ocupar la vivienda, debe comunicárselo lo antes posible al arrendador por escrito y exigiéndole una solución inmediata. Si los defectos hicieran inhabitable el piso, el inquilino podría llegar a suspender el contrato de arrendamiento sin derecho a indemnización al propietario. “La suspensión se prolongará hasta que las obras concluyan, y conllevará la paralización del plazo de contrato, así como el cese de la obligación de pago de la renta durante dicho periodo”, señala Salvador Salcedo, socio de Ático Jurídico.

En caso de que el propietario se niegue a hacer las obras, el inquilino podrá resolver el contrato, según la actual legislación. También podría solicitar daños y perjuicios. En este caso, se valoraría las circunstancias particulares del caso.

Por supuesto, hay que valorar que el hecho de tener filtraciones de aguas fecales hace que el piso sea inhabitable (creo que es indiscutible).

Respuesta

Solicita la presencia de la policía local de tu ciudad, o de la guardia civil para que puedan ser testigos de la insalubridad del piso. Su informe o testimonio te abrirá la puerta al argumento para abandonar la vivienda.