Justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Acabo de pagar mi hipoteca sobre una vivienda (piso), he hecho toda la tramitación para tener la escritura en mi poder, ahora bien, el siguiente paso a seguir es Impuesto de transmisiones patrimoniales.

Sé que piden el Justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 600), y mi pregunta sería:

¿Dicho justificante debo de recogerlo y entregarlo en hacienda con la documentación que pida o lo puedo hacer online?, y que documentación requiere entregar para obtener el justificante.

¿Suele ser fácil de rellenar el justificante?

Una vez entregue el total de la documentación, ¿me dan de momento el justificante o tarda días en dártelo?.

1 Respuesta

Respuesta

Este impuesto esta transferido a las comunidades autónomas, por lo tanto, debe consultar con ellos los sistemas que tienen actualmente para su presentación.

Como norma general, si suelen tener la opción de presentación on-line, con certificado digital. Y el justificante suele ser de forma automática.

Muchas comunidades tienen un sistema de cita previa, donde le ayudaran a cumplimentar el impreso y a su presentación en papel. Incluso si ha de pagar, suelen contar con una oficina de recaudación en las propias instalaciones o cerca.