Copia nominas

Estoy de baja medica desde el 19 de enero, desde entonces no he tenido ningún contacto con la empresa, salvo la de enviarles por fax el parte de confirmación de la baja.
Necesito la copia de mis nominas desde esa fecha ¿puedo pedírselas aunque no estén firmadas por mi? (El pago me lo hacen por transferencia bancaria)
También necesito el certificado de retenciones del año 2008 que no me lo han dado, ¿tengo derecho a reclamarlo y están ellos obligados a dármelo?
¿Estoy pensando en pedirles todo esto por burofax y si tengo derecho y no me lo mandan que puedo hacer?

5 Respuestas

Respuesta
Si a ambas:
Dice la orden de 27/12/1994 por la que se aprueba el recibo de salarios en su art. 2.2 que "Cuando el abono se realice mediante transferencia bancaria, el empresario entregará al trabajador el duplicado del recibo sin recabar su firma que se entenderá sustituida, a los efectos previstos en el apartado anterior, por el comprobante del abono expedido por la entidad bancaria".
Por otro lado y en cuanto al certificado de retenciones también existe la obligación de entregar el certificado conforme al art. 206 de la Ley General Tributaria, donde se establece:
1. Constituye infracción tributaria el incumplimiento de la obligación de entregar el certificado de retenciones o ingresos a cuenta practicados a los obligados tributarios perceptores de las rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta.
La infracción prevista en este artículo será leve.
2. La sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 150 euros.
Antes de enviar el burofax con acuse de recibo ¿no sería mejor que o bien te pasaras tú o alguna persona autorizada por ti con copia de tu D.N.I.?. Sólo después y sólo si no te lo entregarán lo solicitarías por burofax con acuse de recibo.
Créeme,
Desde hace más de 8 meses me están acosando, por eso estoy de baja. Y por experiencia de otros compañeros se que no me lo van a mandar aunque los denuncie. Una vez necesitaba un trabajador el certificado de empresa para solicitar el desempleo y no se lo dieron, tuvieron que pagar una multa de 3000 euros y aun así no se lo mandaron.
Muchas gracias, me has sido de gran ayuda.
Respuesta
Si que puedes pedirle todo eso pero otra cosa es que quieran dártelo, las nominas aunque no estén firmadas no importa pues ellos tienen los justificantes de hacerte la transferencia.
Lo de la renta deben de dártelo para tu poder hacer la declaración, pero sino te lo dan teniendo las nominas con eso es suficiente pues ahí viene lo que te han retenido cada mes.
Llama por teléfono a la empresa y pídele las nominas y el certificado de las retenciones, y ya sales de dudas si tienen intención de facilitarte o no, por burofax no te aconsejo que lo hagas pues como mínimo te gastaras 8 euros y para esto no merece la pena que te gastes dinero.
Si ves que tu empresa no te facilita las nominas y tu las necesitas puedes autorizar mediante un escrito a alguien que vaya a recogerlas, si la empresa te negara tus derechos ponle una denuncia en la inspección de trabajo indicando lo que te ocurre.
Respuesta
En principio, no creo que tengas problemas para recoger tus nóminas: basta con que la persona que las vaya a recoger esté debidamente autorizada por ti, lo más adecuado es que incluyas una fotocopia de tu DNI y del de la persona que va a recoger los documentos. Lo mismo se puede hacer con el certificado de retenciones del 2008, que te hará falta para la declaración de Hacienda.
De todas formas, te aconsejo que antes de realizar el desplazamiento, hables con el departamento de Recursos Humanos, y que te confirmen si haría falta cumplimentar algún requisito más. Por ejemplo, en algunas empresas, si quien recoge estos documentos es el cónyuje o el hijo, exigen ver el libro de familia...
Si por lo que sea no quieren entregar esos impresos a otra persona, yo acudiría directamente al enlace sindical de tu empresa, o al servicio de asesoría jurídica de tu sindicato, aunque lo más normal, insisto, es que no tengas problemas.
El burofax también puedes enviarlo, pero como último recurso, porque tampoco vale mucho la pena, y en algunas empresas se lo pueden tomar muy mal.
Esperando haberte servido de orientación, recibe un cordial saludo de Vilainmatou.
Respuesta
Debes ponerte en contacto con ellos y pedírselo todo. Te lo tienen que dar.
¿Por qué no te lo van a mandar?
Por experiencia, ya que le ha pasado a otros compañeros se que no me lo van a mandar, entonces, me gustaría saber donde acudir para denunciarlos en caso de que no me lo manden.
Pasa tu a recogerlas o envía a alguna persona autorizada.
Respuesta
Claro, están en la obligación de mandarte toda la documentación tuya que le pidas.