Compra venta casa, precio mínimo

Se puede escriturar una casa por un valor inferior al valor mínimo indicado por Hacienda, ¿pero al liquidar el ITP se haga por el precio correcto? Ejemplo

Piso en Madrid con valor mínimo de 200.000 €

Se realiza la venta por 150.000 € ante notario (el piso está para reformar) y luego el comprador liquida el ITP al 6% sobre 200.000 € del valor mínimo (12.000€)

¿Es legal?, así se evita una declaración complementaria, ¿no?

Por último, ¿el vendedor pagaría una plusvalía sobre el precio escriturado (150.000) y no por el valor mínimo?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se ponga en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Efectivamente, en determinados casos, el comprador liquida el impuesto de transmisiones por el valor que corresponda, aunque sea mayor que el precio pagado. Con eso evita sanción en caso de comprobación de valores.

Pero el vendedor, puede encontrarse también con una comprobación de valores si declara por el precio de compra en el incremento patrimonial de la declaración de RENTA, pero este es inferior al precio de mercando, al valor en tablas de la comunidad o al nuevo precio de referencia fijado por catastro.

La plusvalía municipal actualmente tiene dos métodos de calculo y los ayuntamientos están empezando la aprobación de sus propias normativas internas, pero se calcula en función del incremento del valor de los terrenos, no se tiene en cuenta la construcción.