Coche muerto sin electricidad ninguna, cortocircuito, batería bien.

Estaba buscando un fallo de arranque del motor en mi opel corsa C de gasolina porque haciendo comprobaciones descubrí que no le llegaba gasolina a la rampa de inyectores y me fui con mi multímetro a comprobar la conexión de la bomba de gasolina que está bajo una tapa del asiento trasero y mira lo que me pasó.

Desconecté la clavija de cuatro cables, dos para la bomba y dos para el sensor de nivel de combustible.

Medí la tensión en entre los dos primeros pines del conector con el contacto puesto (sin arrancar) daba 0 V y luego de los otros dos (sin arrancar) y daba 12,5 V. Luego medí la tensión de los dos primeros arrancando (dándole a la llave) 10,5 V por lo que le llegaba corriente a la bomba. Total que descubro que los dos primeros es el positivo de la bomba y masa y el tercero y cuarto es positivo y negativo del nivel de combustible. Ahora viene la desgracia:

No se por qué lo hice, pero me dió por probar con el multímetro la diferencia de tensión entre el primero (el positivo que alimenta la bomba) y el tercero (la tierra del sensor de nivel de combustible, creo que es tierra pero desde la ECU, ECM o centralita) y de pronto oigo un clack y se va la corriente de todo el coche.

Ya no llega corriente en ningún sitio. Las luces del coche y de cortesía que van directas a batería, sin llave ni nada, tampoco encienden. Está todo muerto.

Me voy a la caja de fusibles y me pongo a medir tensiones en los maxi fusibles para ver si hay tensión en algún circuito y me encuentro que en tres maxifusibles da 2,25 voltios y en el resto de maxi fusibles y pequeños no hay tensión (cero).

Compruebo uno a uno todos los fusibles y ninguno está fundido.

Me voy a los bornes de la batería y da 2,25 voltios. Desconecto el borne negativo y da 12, 55 v. ( la batería está bien) pero si la vuelvo a conectar da 2,25 voltios.

Hasta aquí creo que lo que ha pasado es que hay un corto a tierra de algún circuito pero que el fusible que sea no se ha roto.

Es un buen dolor de cabeza encontrar el fallo. Gracias de antemano.

Por favor necesito que algún experto me ayude a localizar el cortocircuito ya que los cortos a tierra son una pesadilla.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Gerard, en mi caso no tengo conocimientos sobre mecánica de coches pero me interesa el tema y como usuario de la página pienso que hay dos personas que podrían orientarle de primera mano, deseaba consultarle si ve bien tratar de avisarles/dirigirles su consulta, y trasladarle la información sobre la incidencia que vi Googleando por si fuese de alguna utilidad mientras le atienden.

En mi total ignorancia pensé que pudiera tratarse de un fallo general en la centralita, existiendo guías para tratar de averiguarlo pero no sé si tal vez no guarde una relación directa con el problema,

https://www.ro-des.com/mecanica/fallo-centralita-sintomas-y-soluciones/.

Le ruego disculpe las molestias de lectura y la imprecisión, mucho ánimo y feliz entrada de año.

https://corsa.mforos.mobi/481577/2394863-problemas-con-la-electronica/

https://www.volvo4life.es/threads/fallo-de-alimentaci%C3%B3n-en-el-opel-corsa-1-0.54829/.

https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5761070.